www.clm21.es
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital Nuestra Señora de Prado de Talavera de la Reina.
Ampliar
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital Nuestra Señora de Prado de Talavera de la Reina. (Foto: Abel Martínez // SESCAM)

Toque de atención del Defensor del Paciente a la sanidad de CLM: baja la lista de espera y aumenta el plazo medio de demora para una intervención

  • La lista de espera quirúrgica es menor que en 2018
  • El plazo de espera para una intervención quirúrgica aumenta de 137 a 149 días
  • La sanidad de CLM ya no está entre las cinco Comunidades con más denuncias

martes 21 de enero de 2020, 21:45h
Una vez más la Asociación del Defensor del Paciente publica el informe que analiza el estado de la sanidad española al cierre del año. Un duro informe en el que pone el foco sobre las principales denuncias del sistema sanitario y sus carencias. En 2019 el Defensor del Paciente destaca la problemática de las negligencias médicas, la gestión ineficaz de los servicios de Urgencias y Emergencias, las secuelas del “Caso Talidomida” y el ”Caso Depakine” y lo que denominan “la pesadilla de las listas de espera”.
Son las listas de espera las que, un año más, ponen a Castilla-La Mancha bajo el foco crítico del Defensor del Paciente, que señala que con 36.772 pacientes en lista de espera quirúrgica (el 5,47% de los 671.494 que esperan para una operación en toda España) sitúan a nuestra Comunidad como la quinta con mayor lista de demora quirúrgica, por detrás de Cataluña (168.108 pacientes), Andalucía (137.721), Comunidad Valenciana (56.725) y Madrid (52.579).

Además, más preocupante aún es el plazo medio de demora para una intervención quirúrgica, que para los pacientes del SESCAM es de 149 días, los segundos que más tienen que esperar después de los andaluces (164 días).

En 2018 el mismo informe apuntaba a que 37.797 pacientes (datos de noviembre) esperaban a ser avisados para una intervención en Castilla-La Mancha,situando a la región como la tercera con las listas de espera más sangrantes del país. El plazo medio era de 137 días

Según apunta en el informe el Defensor del Paciente, el principal motivo que asedia al servicio de salud castellano-manchego es la falta de especialistas sanitarios.

Además, denuncian que “el baile de cifras que a diario manejan tanto el poder como la oposición tiene desorientada a la ciudadanía. Según el Gobierno regional nos encontramos ante los mejores cálculos de los últimos doce años. No obstante, si hacemos balance el panorama es bien distinto: no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria, los profesionales de Atención Primaria andan en pie de guerra para que escuchen sus reivindicaciones, los contratos de transporte sanitario no cumplen las condiciones oportunas, se da un alto porcentaje de derivaciones de intervenciones a la privada y cancelaciones de citas por el déficit de facultativos, existen consultorios obsoletos a la espera de innovaciones, la sanidad rural se encuentra desatendida, etc.”.

El informe cuestiona de manera directa la transparencia del ejecutivo regional, al que recrimina la faltas de cumplimiento de su discurso electoral.

Hospitales y servicios que más denuncias acumulan

Por otro lado, el Defensor del Paciente establece el ránking de Comunidades Autónomas y hospitales en función del número de denuncias que la asociación recibe. Castilla-La Mancha, con 630 denuncias presentadas ante el Defensor del Paciente, es la séptima Comunidad con mayor número de reclamaciones. Hace una año era la quinta.

A nivel nacional, la Comunidad que más denuncias acumula es Madrid, con 3.104 casos, seguida de Andalucía con 2.593.

De entre los centros castellano-manchegos, los cinco más denunciados son el Complejo Hospitalario de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina).

En cuanto a las especialidades y servicios, los que más denuncias han recibido son cirugía general, lista de espera, Urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia. Precisamente, sobre esta última especialidad la plataforma de El Defensor del Paciente ha anunciado que dará mañana una rueda de prensa en Ciudad Real. El motivo de la convocatoria es el de "informar sobre la sentencia que condena a especialistas sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y las aseguradoras Zúrich y Mapfre a indemnizar con 5,5 millones de euros a una menor afectada de graves secuelas ocasionadas por varios errores médicos durante el parto en un hospital de Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios