www.clm21.es
El PP-CLM califica de ‘demoledores’ los datos de la EPA y apuesta por poner en marcha medidas que generen riqueza y empleo en nuestra región
Ampliar

El PP-CLM califica de ‘demoledores’ los datos de la EPA y apuesta por poner en marcha medidas que generen riqueza y empleo en nuestra región

martes 28 de enero de 2020, 21:11h
La senadora del PP, Pilar Alía, ha calificado hoy de “demoledores” los datos de la EPA de Castilla-La Mancha – publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística- y considera que es urgente poner en marcha medidas que generen empleo y riqueza en nuestra región.

Así se ha pronunciado Alía, en rueda de prensa, donde ha lamentado que la situación del empleo en Castilla-La Mancha es una de las peores de toda España, ya que somos una de las dos comunidades de todo el país donde más ha subido el paro en el último año.

De esta manera, la dirigente popular ha detallado que la tasa de desempleo se sitúa en el 16,56 por ciento, 4 décimas más que el año anterior, con 3.700 personas más en las listas del paro que hace un año.

Además, ha indicado que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más ha descendido el número de activos (2.200 menos) y que es la región donde más ha bajado la tasa de ocupación (un 0,70 por ciento) frente a la media española en la que ha crecido un 2,06 por ciento.

También, ha recordado que la diferencia en la tasa de paro es superior en el caso de las mujeres en 9,61 puntos mientras que en España es de solo 3,3 puntos.
Ante esta situación, Alía ha destacado que nuestro presidente, Paco Núñez, ha presentado en las Cortes Regionales una batería de medidas para combatir el desempleo; bajada de tipos impositivos, deducciones y bonificaciones en cuota, medidas generadoras de riqueza y empleo y propuestas para fomentar que las familias y los emprendedores decidan quedarse en nuestra región sin cambiar de domicilio fiscal porque en comunidades vecinas como Madrid los tipos impositivos son más bajos.

En este sentido, la senadora del PP ha explicado algunas las medidas más importantes que propone el PP-CLM como; una reducción de los tramos en IRPF autonómico con un tipo máximo de 20,50% y mínimo del 8,5% o un incremento de las deducciones de Base Imponible en IRPF referentes a la familia:

o Incremento en la deducción por gastos de enseñanza de idiomas para nuestros hijos.
o Introducción de una deducción de gastos por vestuario escolar, actualmente inexistente en nuestra Comunidad Autónoma, y que en otras Comunidades Autónomas ya existe.
o Incremento en la deducción de gastos por compra de libros.
o Introducción de una deducción de gastos de material escolar, actualmente inexistente en nuestra Comunidad Autónoma, y que en otras regiones ya existe.
o Aumento de las deducciones por hijos a cargo, fomentando la natalidad y luchando contra la despoblación.
o Mejora en la deducción por gastos de escolarización de hijos 0 a 3 años, respecto a la ya existente a nivel nacional.

Además, el PP-CLM propone la supresión del Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre Donaciones proponemos que las donaciones de participaciones en empresas familiares de padres a hijos flexibilicen sus condiciones para aplicar las bonificaciones a incrementar en nuestra región respecto a bonificación en Base Imponible aplicable con carácter nacional, en concreto proponemos que una vez se ha realizados la donación a los hijos, el mantenimiento del negocio familiar pase de 5 a 3 años.

También, en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, proponemos que las bonificaciones a aplicar en la cuota, vuelvan al menos, a ser las que eran antes de la llegada al gobierno de Page, pues desde que él llegó al Gobierno estas bonificaciones han ido disminuyendo, en concreto desde el 1 de junio de 2016.


Supresión de medidas para fomentar inversiones

Además de esto, Alía ha denunciado que el Gobierno regional ha suprimido dos artículos respecto a la Ley anterior de Medidas Administrativas y Tributarias – el artículo 25 y el artículo 28- en los que había bonificaciones para empresarios y emprendedores negando medidas incentivadoras a los autónomos con el fin de fomentar y atraer inversiones a la región.

Denuncia "negligencias contables" del Gobierno de Page

Por otra parte, Pilar Alía ha denunciado las negligencias contables del presupuesto del año 2017 – aprobado por Page y Podemos-, ya que según indica el Tribunal de Cuentas no se han aplicado correctamente los principios contables del Plan General de Contabilidad.

Por ello, ha asegurado que existe una contabilidad indebida que atenta contra los principios contables del Plan General de Contabilidad, así como un incremento desorbitado de los gastos de personal vulnerando el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad porque hay muchos puestos de trabajo en entes públicos que no son ocupados por funcionarios de carrera.

Ante estas negligencias contables y fiscalizadoras en las que se ha incurrido en el presupuesto de 2017, Alía ha advertido que podrían ser constitutivas de delito, ya que se han producido una serie de gastos que se han pagado por el procedimiento extraordinario mediante la convalidación por el Consejo de Gobierno sin fiscalización por parte de la Intervención General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios