www.clm21.es
Navarrete: 'El PP no reunió a los profesionales sanitarios cuando Echániz afirmó que los médicos se dormían en las guardias'

Navarrete: "El PP no reunió a los profesionales sanitarios cuando Echániz afirmó que los médicos se dormían en las guardias"

jueves 20 de febrero de 2020, 20:52h
La diputada del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Josefina Navarrete ha recalcado hoy el compromiso del Gobierno de Page con un “sistema sanitario público, fuerte y de calidad” y ha recordado que “el PP no reunió a los profesionales sanitarios cuando Echániz afirmó que los médicos se dormían en las guardias”.

Navarrete, en rueda de prensa en las Cortes regionales, ha cuestionado que el PP reúna ahora a profesionales sanitarios de su partido para hablar de la situación de la sanidad en la región, pero no lo hiciera durante la etapa de Cospedal, lo que ha considerado “incomprensible”.

“No sé cómo no se juntaron para hablar sobre por qué se estaban cerrando las Urgencias rurales, que por cierto intentaron cerrarlas, pero una sentencia las paralizó, o cuando el Colegio de Médicos le abrió un expediente al señor Echániz por decir que los médicos se dormían en las guardias”, ha rememorado.

Con ello, ha dicho que no quieren “caer en la autocomplacencia” sino “seguir trabajando por tener un sistema sanitario fuerte”, aunque ha apuntado, no obstante, que “la anterior etapa, la etapa de Cospedal, fue la etapa del intento de privatización de 4 hospitales, del despido masivo de profesionales –despidieron a 3.000 profesionales y tenían en mente esas plantillas horizonte para despedir a otros 3.000 profesionales más- y del cierre de las Urgencias”.

“Produce un poco de sonrojo escuchar ahora al PP, cuando se está intentando recuperar ese sistema sanitario que ellos intentaron desmantelar”, ha señalado Navarrete, quien ha defendido que “la sanidad es algo que nos ocupa y nos preocupa”.

Para ilustrarlo, ha apuntado que “en los presupuestos de la Junta para 2020, la mayor porción del presupuesto se lo lleva sanidad, un 38 por ciento está destinado a sanidad” y “somos la comunidad autónoma que más invierte con mucha diferencia del resto en sanidad y, sobre todo, en Atención Primaria. Actualmente, se invierte un 22 por ciento y se quiere llegar al 25 por ciento”.

"Es indiscutible que la sanidad es prioritaria, primordial para el Gobierno de Page y para el PSOE de Castilla-La mancha. Queremos una sanidad pública fuerte, una sanidad pública en la que se están haciendo 5 hospitales en la región, somos la única comunidad autónoma que lo está haciendo y, además, está invirtiendo en renovación tecnológica, se está contratando profesionales”, ha resaltado, mientras que ha apuntado que los ‘populares’ fueron “los protagonistas de la destrucción máxima del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha”.

Mejora de las listas de espera

Por otra parte, Navarrete ha destacado que las listas de espera en nuestra región se mantienen durante 32 meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes y ha desmentido la acusación del PP sobre la publicación de las mismas.

La parlamentaria socialista ha recalcado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publica mensualmente sus listas de espera ciñéndose al Real Decreto por el que se establecen Medidas para el Tratamiento Homogéneo de la Información sobre las Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, ha señalado que existe un grupo de trabajo de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, integrado por representantes de diferentes comunidades autónomas, que “tiene como objetivo velar por los criterios de aplicación de la normativa sobre la información de listas de espera establecida en el Real Decreto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios