www.clm21.es
La industria regional bate récords de ingresos en 2019 en un viaje de ida y vuelta
Ampliar

La industria regional bate récords de ingresos en 2019 en un viaje de ida y vuelta

viernes 21 de febrero de 2020, 10:44h
El sector industrial de Castilla-La Mancha pasó por dos periodos diferenciados el año pasado, con un fuerte arranque en el primer tramo del año, manifestado en una fuerte entrada de pedidos y un crecimiento sólido de la cifra de negocios, que se fue debilitando a medida que avanzaba el ejercicio. Al cierre, en el último mes del año, el sector apuntaba señales de iniciar de nuevo una senda de fortalecimiento del crecimiento que deberán confirmar los resultados de los primeros meses de 2020, si bien enero es tradicionalmente un pésimo mes para el sector tanto en la evolución de los nuevos pedidos como en facturación.
Esta evolución permitió que el índice que mide la cifra de negocios del sector industrial de Castilla-La Mancha batiera el récord el año pasado. La facturación de la industria creció un 13,3% anual, el porcentaje más alto de la década. En el conjunto del año 2019, la progresión es del 2% de media, el resultado más moderado del último trienio, debido a la desaceleración de los ingresos registrada en el último tramo del año.

Esa desaceleración de las ventas en el segundo semestre coincide también con un descenso de la entrada de pedidos. La industria mantuvo su pulso gracias a los contratos realizados en los cuatro primeros meses del año (especialmente en abril), en los que se llegó a duplicar la cartera del año anterior. En los dos cuatrimestres siguientes se fue suavizando la cifra de pedidos, lo que finalmente dejó la variación anual con una caída del 24,7% y la variación media del año en el 7,9%. Ambos datos son los más bajos en la comparativa del trienio.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística sólo mide la evolución de los mercados interior y exterior a nivel nacional y no hay desagregación autonómica, el informe de comercio exterior del Ministerio de Industria, hecho público ayer ya adelantaban la fortaleza del crecimiento de las ventas internacionales de los sectores de bienes de equipo y manufacturero y el aguante de la industria agroalimentaria, que mantiene el liderazgo de ventas en el mercado exterior.

El crecimiento anual de la cifra de negocios de la industria castellano-manchega fue el segundo mayor de España, tras la Comunidad Foral de Navarra, que se anota un crecimiento del 16,6%. La media del país fue del 4,7%. En términos de media anual, el 2% castellano-manchego es el quinto mejor dato de España, que tuvo un crecimiento medio anual del 0,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios