www.clm21.es
Gutiérrez destaca que CLM “va ganando poco a poco la batalla del agua”, pese “a las zancadillas de Cospedal y Núñez”
Ampliar

Gutiérrez destaca que CLM “va ganando poco a poco la batalla del agua”, pese “a las zancadillas de Cospedal y Núñez”

lunes 24 de febrero de 2020, 20:42h
El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que “Castilla-La Mancha va ganando poco a poco la batalla del agua”, pese a las “zancadillas de Cospedal y Núñez” en esta materia.
“Nos estamos quitando esa losa que supuso para nuestros intereses hídricos, esa losa que nos puso Cospedal cuando gobernaba con la complicidad del Gobierno de Rajoy y traicionándonos con el Levante”, ha destacado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión del Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha celebrada en Talavera de la Reina, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Agustina García Élez, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, entre otros.

El dirigente socialista ha expuesto que “la defensa que se está haciendo hoy en Castilla-La Mancha por nuestros intereses en materia de agua en el Tajo y en toda la región está suponiendo un punto de inflexión que a medio y largo plazo va a cambiar la dinámica de la política nacional del agua”.

“Y lo hemos hecho solos, con las zancadillas de Cospedal y Núñez, que ahora se quiere subir a un barco que han estado a punto de hundir por completo cuando tuvieron ellos el poder”, ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que “el cinismo de aquellos que dejaron los embalses de cabecera en los mínimos, los caudales totalmente secos y la política de agua totalmente subordinada a los intereses de los regantes del Levante, no puede pasar desapercibido cuando estamos consiguiendo con mucho esfuerzo y sin ayuda del PP cambiar la dinámica y la política del agua”.

Así, ha recordado al presidente del PP regional, Paco Núñez, -que no aparece en las reuniones para hablar en materia de agua, que quiere hablar del Código Penal, pero no quiere hablar ni de los embalses ni de nada que tenga que ver con Castilla-La Mancha- que “el cinismo del PP en esta tierra nos salió muy caro”.

“Por primera vez estamos aumentando la capacidad embalsada en los embalses de cabecera, aumentando los caudales ecológicos, haciendo cumplir las sentencias que ganamos a pesar de lo que nos criticaron en el PP cuando recurrimos al Tribunal Supremo. Todo ello lo vamos cambiando con mucho esfuerzo, todavía de manera insuficiente, pero sin ninguna duda la política de agua en España está cambiando de dirección; antes miraba para el este y el Tajo, por fin, vuelve a mirar para el oeste, es decir para el Atlántico”, ha resumido.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Por otra parte, Gutiérrez se ha referido a la reunión propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha a los grupos parlamentarios para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha criticado también “el cinismo” del PP autonómico y, en concreto, de su secretaria general, Carolina Agudo, al decir que “están a favor de reformar el Estatuto si no conlleva aumento del número de diputados”.

”Es cínico, muy cínico, que aquellos que hoy quieren mantener una ley torticera, tramposa, denunciada en el Consejo de Europa como una ley antidemocrática, quieran mantenerla con la excusa del gasto que suponen los diputados, cuando ellos lo primero que han hecho ha sido pedir sus sueldos”, ha argumentado y ha añadido: “Por dejarlo muy claro, Cospedal quitó el salario a los diputados del PSOE cuando estaban en la oposición y lo primero que ha hecho Núñez en la oposición ha sido pedir los salarios para sus diputados y para él mismo”.

Con ello, ha recalcado que “nosotros no queremos el Estatuto de Autonomía para hablar de un diputado más o menos, queremos el Estatuto para impedir que vuelva a haber recortes a lo Cospedal en el medio rural, para recuperar nuestros derechos sociales, para blindar nuestra defensa de la política de agua, pero el cinismo del PP y Núñez hay que denunciarlo y dejarlo bien claro”.

Talavera de la Reina

Gutiérrez también ha criticado que “el señor Jaime Ramos”, ex alcalde de Talavera de la Reina, “hizo lo peor que se puede hacer en política, aprovechar la necesidad de la gente en riesgo de exclusión social para horrarse personal laboral o funcionario en Talavera” con los planes de empleo.

“Y ese cinismo tiene que tener consecuencias, las ha tenido en las urnas, pero también tiene que tener consecuencias. Cada vez que levantamos una piedra en Talavera sale un sapo, un endeudamiento, una hipoteca para Talavera”, ha denunciado.

Para Gutiérrez, los años del PP en Talavera “han sido nefastos, tan nefastos” que ha recomendado al Ayuntamiento de Talavera “investigar en profundizar la gestión del PP en sus años de gobierno, en todos los niveles y en todas las direcciones, para que asuman su responsabilidad, posiblemente, en todo tipo de direcciones”.

“Me preocupa mucho el agujero que han dejado en esta ciudad y lo que recomiendo es que se investigue de todas las maneras y en toda la profundidad, cuanto antes se sepa el agujero que han dejado, antes será más fácil taparlo y remontarlo”, ha considerado.

Segunda Mesa Regional del Agua

Por su parte, en materia también de agua, Martínez Arroyo ha adelantado que la segunda Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha se celebrará “a finales de marzo, primeros de abril”.

“Y en la cual yo espero que todas las fuerzas políticas de la comunidad autónoma hagan lo que va a hacer el PSOE en Castilla-La Mancha, que es apoyar ese documento de posición común, que supone un documento de mínimos, muy contundente, respecto a lo que queremos hacer con el agua en Castilla-La Mancha y cómo el agua nos va a ayudar en el futuro”, ha explicado.

Con ello, ha abogado por que el documento sea “respaldado por todas las fuerzas políticas” para “defender mejor los intereses de nuestra tierra a nivel nacional”, “siempre desde la solidaridad, desde el sentido común y trabajando por el interés de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del conjunto del país”.

Del mismo modo, García Élez ha valorado que el PSOE de Castilla-La Mancha “siempre ha dicho alto y claro que necesitamos una defensa firme por parte de las instituciones en materia de agua”.

“Y, evidentemente, nuestro secretario general, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siempre lo ha tenido claro. Por lo tanto, hoy es una forma de reivindicar lo que venimos haciendo y lo que venimos defendiendo durante mucho tiempo”, ha destacado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios