www.clm21.es
El gobierno regional levanta el pie del acelerador del gasto en el arranque del año
Ampliar

El gobierno regional levanta el pie del acelerador del gasto en el arranque del año

  • El gasto se reduce en 23,5 millones (6,09%) y los ingresos suben 5,5 millones (1,18%) en relación a enero de 2019

lunes 24 de febrero de 2020, 20:53h
Aunque el primer mes del año se caracteriza por el bajo grado de ejecución presupuestaria, marcado por los plazos administrativos que afectan al ciclo presupuestario, los datos de este año en Castilla-La Mancha son más moderados que en ejercicios anteriores y apuntan a que el gobierno ha iniciado 2020 levantando el pie del acelerador del gasto público. Durante enero, el Ejecutivo Autonómico ha reducido el volumen de las operaciones no financieras en un 6,09% respecto al año pasado, que se traduce en una contención de 23,5 millones de euros. Este proceder coincide con un incremento de los ingresos en 5,5 millones de euros (1,18%). El incremento de ingresos y la moderación de las obligaciones reconocidas hacen que las cuentas presupuestarias de la Comunidad cerraran enero con un saldo de 74 millones de superávit, equivalente al 1,6% del Producto Interior Bruto.
La disminución del gasto afecta a todos los capítulos presupuestarios no financieros, incluido el de personal, que se anota unos pagos de 237 millones de euros, un 1,23% por debajo de la cuantía de hace un año. Las mayores reducciones en el gasto corriente se producen en la compra de bienes corrientes y de servicios (suministros, arrendamientos, reparaciones y mantenimiento e indemnizaciones). El gobierno ha rebajado la cifra un 93,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que anticipa un fuerte control del Ejecutivo sobre este capítulo del gasto que representa el 16% del total del presupuesto no financiero.

Otra de las partidas responsable de este mejor saldo es la de los intereses que tiene que pagar el Ejecutivo por los créditos y los valores de deuda. Tan sólo en enero rebajó la factura en casi 3,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, en 100.000 euros diarios.

Por el lado de los ingresos, se produce una reducción de los de origen fiscal, es decir, cae la recaudación por tasas e impuestos en 1,7 millones de euros (0,52%) y aumentan los ingresos por transferencias entre administraciones.

Por lo que respecta al presupuesto financiero, los tres o cuatro primeros meses del año suelen cerrarse a cero en el capítulo de ingresos, aunque no así en el de gastos. Es decir, no entra dinero procedente de la refinanciación de la deuda por la lentitud del Estado en aprobar las operaciones del Fondo de Liquidez Autonómica y transferir el dinero de esos créditos y, en cambio, si se produce vencimientos parciales de créditos vivos. Y si el año pasado, en enero, el gobierno reconoció obligaciones de pago por amortizaciones de deuda por importe de 511 millones de euros, en el mismo mes de 2020 la cuantía reconocida era de 548,6 millones

El gobierno tendrá que hacer un importante esfuerzo fiscal en 2020 para ajustar la desviación del déficit registrada el año pasado. Aunque el dato oficial del cierre del ejercicio no se conocerá hasta finales de marzo, el de noviembre ya anticipaba una desviación superior en 450 millones de euros y en un punto del PIB, al objetivo de estabilidad marcado para las Comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios