www.clm21.es
López (Cs): 'Mejorar la financiación en Sanidad no es posible mientras PP y PSOE traten a los castellano-manchegos como ciudadanos de segunda'
Ampliar

López (Cs): "Mejorar la financiación en Sanidad no es posible mientras PP y PSOE traten a los castellano-manchegos como ciudadanos de segunda"

jueves 27 de febrero de 2020, 12:12h
La diputada del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, ha intervenido hoy durante el pleno para señalar las deficiencias del sistema sanitario de Castilla-La Mancha. Una de estas deficiencias, ha dicho la diputada, se encuentra en el gasto en servicios hospitalarios y especializados “es el de mayor peso en la clasificación funcional del gasto sanitario público, y, además, Castilla-La Mancha es la penúltima comunidad autónoma en este gasto”.
La partida del programa 412D de los presupuestos castellano-manchegos es la más importante de la sanidad con casi 3 mil millones de euros, y esta partida representa el 95% del presupuesto sanitario por lo que “este debate es un debate sobre el sistema sanitario”, ha concretado López. La diputada ha desgranado que las comunidades con mayor gasto sanitario público español fueron País Vasco (1.710 euros por habitante), el Principado de Asturias (1.625 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.608 euros por habitante), mientras que en Castilla-La Mancha el gasto sanitario público se sitúa en 1.363€ por habitante, lo que nos lleva a denunciar desde Cs que “hay dos tipos de ciudadanos de primera y de segunda y nosotros consideramos que todos somos iguales, ¿cómo puede haber una diferencia de casi 350€ por habitante entre comunidades autónomas?”, se ha preguntado la diputada de la formación naranja

No obstante, López ha advertido que “necesitamos una mejora de la financiación pública de nuestra sanidad y no será posible mientras los gobiernos de Castilla-La Mancha no nos defiendan como no lo hicieron Cospedal con Rajoy ni lo hace Page con Sánchez”, y ha añadido que, “tampoco será posible, mientras PP y PSOE traten a los castellanomanchegos como ciudadanos de segunda”.

Los hospitales comarcales, los más afectados

Cs como oposición responsable y constructiva, ha indicado la diputada de la formación centrista, “quiere ayudar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y queremos transmitirles lo que dicen los profesionales y la sanidad no lleva buen camino”.

Por ello, López ha insistido al consejero de Sanidad que se comprometa con los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha. Según el INE, Castilla-La Mancha está a la cola de número de médicos por cada 100.000 habitantes. La media española es 477 y Castilla-La Mancha se sitúa en 377. “El problema es especialmente grave en el medio rural y en los hospitales comarcales, porque en ese ámbito la carestía de especialistas afecta principalmente a Castilla-La Mancha”, y ha remarcado López que, “la pediatría y medicina de familia son especialidades en las que no hay profesionales”.

“En Ciudadanos apostamos por una sanidad pública que ponga a los pacientes en el punto de mira, y en el que garantizaremos que los valores fundamentales que centren nuestra política sanitaria sean la calidad y la equidad”, ha valorado la diputada, y ha asegurado que desde la formación centrista “fomentaremos la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar la calidad en el cuidado y la atención al paciente, así como la excelencia, la calidad y la productividad en nuestros centros sanitarios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios