www.clm21.es
Todos los sectores económicos dan alegría al empleo en CLM en un febrero atípico en el mercado laboral
Ampliar

Todos los sectores económicos dan alegría al empleo en CLM en un febrero atípico en el mercado laboral

  • A pesar de la buena evolución mensual, se mantiene la debilidad de los registros en términos anuales, con un aumento del paro que no se daba desde 2013
  • La Seguridad Social alcanza los 704.776 afiliados, con un crecimiento del 0,2 mensual y del 0,87% anual

martes 03 de marzo de 2020, 11:22h
El mercado laboral de Castilla-La Mancha volvió a valores positivos tanto por el descenso del paro como por la subida de la afiliación media mensual a la Seguridad Social en un mes de febrero atípico. El número de cotizantes creció en 1.391 respecto a febrero (0,20%) y el paro disminuyó en 1.846 personas (-1,04%). El total de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad se situó en los 704.776 y el número de trabajadores desempleados fue de 175.741.
Febrero es un mes en el que tradicionalmente se incrementa el número de parados en Castilla-La Mancha. Ha sido así en los 20 años que llevamos de siglo, incluso en los de bonanza y expansión económica. Fundamentalmente esa dinámica venía dada por el sector agrícola que de un mes a otro destruía empleo con fuerza. Baste decir que en los últimos años esa destrucción se movía por encima del 8%. Sin embargo esa circunstancia ha cambiado este año, en el que el sector primario de la economía regional se ha quedado en un aumento del paro de un escaso 0,15% y afecta a 14.558 trabajadores del campo.

Esta situación ha venido acompañada además por un fuerte impulso del empleo del sector servicios, cuya demanda ha hecho caer el paro en un 1,11% (1.328 personas) porcentaje jamás alcanzado en el siglo. El número de parados del sector terciario se queda en 118.395, la segunda cifra más baja de un mes de febrero en la última década.

El tercer factor positivo lo aporta la construcción, que ha visto descender su paro mensual en un 3,9%, un porcentaje que no se alcanzaba desde 2005. La industria en cambio es la que se anota su peor febrero desde 2014. Aunque este es un sector en el que el paro desciende habitualmente en febrero, el pasado mes fue el más débil, con un registro del -0,88%, lo que dejó el número de parados del sector secundario en 16.933. Es la segunda mejor cifra global de un febrero desde el inicio de la crisis.

Y es que tanto en la agricultura, los servicios como en la construcción los datos reflejan el segundo mejor febrero de los últimos años. El problema es que el mejor registro en este mes se dio el año pasado. Eso implica que en términos anuales, el paro aumenta, lo hace en 3.224 trabajadores, un 1,87%, encadenando el cuarto mes consecutivo de subidas anuales.

La tasa de paro registrado en febrero crece en el último año. Es una evolución anual negativa que no se daba desde 2013, es decir desde que se inició la recuperación de la economía, lo que viene a reflejar que el menor crecimiento de la economía supone ya la destrucción de empleo en nuestra Comunidad. Las perspectivas es que esta situación quede corregida en marzo y abril con el pleno desarrollo del Plan de Empleo Local impulsado por el gobierno regional y las diputaciones de las cinco provincias, que hará salir de las listas del Servicio Público de Empleo a 8.000 castellano-manchegos durante seis meses. Falta por evaluar el impacto que la extensión del coronavirus tendrá en la economía regional y en el empleo en estas próximos semanas.

En el conjunto del país el paro se sitúa en 3.246.047 personas, un 1,31% menos que hace un año. Es la tasa de reducción anual más baja desde 2014, lo que da muestras de que el enfriamiento de la economía se está trasladando ya al empleo.

En términos de afiliación media del mes a la Seguridad Social, en febrero se contabilizaron 1.391 más en Castilla-La Mancha (0,2%) respecto a enero y 6.073 (0,87%) más que un año antes. La variación anual es la más débil desde 2014, mientras que la mensual es la mejor de la serie desde 2015.

En el conjunto del país el número de afiliados fue de 19.250.229, lo que supone 85.735 más que en enero y el mejor febrero desde 2015. En términos anuales, los cotizantes han crecido en los últimos doce meses en 361.757, un 1,92%. Al igual que ocurre en la economía regional, este porcentaje es el más débil de los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios