www.clm21.es
Los costes salariales aumentan un 3% en el conjunto de la economía y un 3,5% en el sector público
Ampliar

Los costes salariales aumentan un 3% en el conjunto de la economía y un 3,5% en el sector público

martes 10 de marzo de 2020, 10:28h
Los costes laborales en España por hora trabajada (descontados los efectos estacionales) se incrementaron trimestralmente un 0,8% en el último trimestre de 2019 y un 3% en términos anuales. El principal tirón se da en el sector de las actividades inmobiliarias, mientras que las subidas más moderadas se registraron en las empresas de suministro de energía. El sector público se anota un incremento del 3,5%, medio punto por encima de la media.
Desagregado por componentes, el salario registra una variación anual del 2,5% mientras son los otros costes los que tiran con fuerza y aumentan un 4,4%.

Por sectores, hostelería (2,9%), construcción (2,2%), comercio al por mayor (2%) y la industria manufacturera (1,9%) se anotan subidas más moderadas y por debajo de la media nacional.

El índice de coste laboral armonizado (ICLA) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo objetivo es proporcionar una medida común y comparable del coste laboral por hora trabajada para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dicho coste laboral.

El INE proporciona índices con base 2016 del coste laboral total, sueldos y salarios y otros costes netos de subvenciones recibidas por la utilización de factor trabajo (incluye las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores y las percepciones no salariales).También se proporciona el índice del coste laboral total excluyendo los pagos extraordinarios y atrasos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios