www.clm21.es
El sector exportador ha aumentado su aportación al PIB regional en 9 puntos
Ampliar

El sector exportador ha aumentado su aportación al PIB regional en 9 puntos

martes 10 de marzo de 2020, 11:22h
El crecimiento de las exportaciones ha sido un factor clave para explicar la recuperación económica en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España. Así consta en el estudio que acaba de difundir BBVA Research “El papel de la competitividad en el crecimiento de las exportaciones españolas: un análisis regional”. En términos reales, las ventas regionales de bienes no energéticos al exterior, aumentaron entre un 3% y un 10% anual promedio entre los años 2010 y 2018. Destacando Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y las regiones insulares.
El dinamismo en las ventas al exterior hizo que el peso del sector exportador en los PIB regionales se acrecentara, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra donde se registraron aumentos en torno a 9 puntos del PIB

El estudio trata de determinar en qué medida este crecimiento se habría producido por factores como una mayor demanda externa, una menor demanda interna o mejoras de la competitividad.

El trabajo concluye que la mejora de la competitividad habría permitido que comunidades del centro y sur de España avanzan hacia una mayor apertura, mientras que las regiones más abiertas estarían entre las que más se habrían beneficiado del aumento de la demanda externa. En concreto, las mejoras de competitividad vía coste laboral explican en torno a un 16% del avance de las exportaciones de bienes no energéticos entre 2010 y 2018. Entre las comunidades autónomas donde destaca esta contribución se encuentran Castilla y León, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.

Más importante ha sido el papel que ha jugado la favorable evolución de la demanda externa, que explica alrededor del 90% del crecimiento de las exportaciones entre 2010 y 2018. Asturias, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón y Canarias se sitúan entre las comunidades con una mayor sensibilidad de las exportaciones de bienes no energéticos a este factor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios