www.clm21.es
El gobierno central no envía fondos adicionales a las Autonomías para la lucha sanitaria contra el coronavirus
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El gobierno central no envía fondos adicionales a las Autonomías para la lucha sanitaria contra el coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 11:13h

El gobierno central no enviará de momento fondos extras a las Comunidades Autónomas para atender a la emergencia sanitaria del virus Covid 19. Los 2.800 millones anunciados por el presidente Sánchez en su comparecencia pública de ayer son fondos que las regiones deben recibir para su financiación ordinaria. Forman parte de las entregas a cuenta del sistema de financiación y lo que va a hacer el gobierno es adelantar unas semanas esos fondos, un dinero con el que habitualmente las regiones españolas pagan la nómina de su personal.

Por lo tanto, el gobierno central no va a destinar fondos adicionales para que las Comunidades Autónomas, responsables de las prestaciones sanitarias puedan hacer frente a la emergencia. Las regiones mantienen un conflicto abierto con el gobierno central al que reclaman 2.539 millones de euros que el Ejecutivo del presidente Sánchez se quedó en sus arcas el año pasado. Ese dinero forma parte del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de 2019 y obedece a la liquidación del IVA del año 2017 que el Ministerio tendría que haber librado el año pasado a las Comunidades Autónomas.

Tampoco se produce una ayuda directa a empresas de autónomos por valor de 14.000 millones. La medida anunciada por el presidente contempla la posibilidad de aplazar pagos de impuestos a la Hacienda Pública por un periodo de tres meses y hasta ese importe total. Es una medida que da cierta liquidez a las empresas, que adeudarán ese dinero al Estado y que tendrán que terminar abonando al cabo de los seis meses de moratoria.

El gobierno sí moviliza 1.000 millones del fondo de contingencia que figura en los presupuestos estatales para atender las intervenciones prioritarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios