www.clm21.es
CCOO denuncia “descoordinación, desconsideración y falta de rigor” en las medidas adoptadas por la Junta frente al coronavirus
Ampliar

CCOO denuncia “descoordinación, desconsideración y falta de rigor” en las medidas adoptadas por la Junta frente al coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 13:17h
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM advierte “descoordinación, desconsideración y falta de rigor” en las medidas adoptadas en la Administración de la JCCM para hacer frente a la expansión del Covid-19 y reclama con urgencia “correcciones y ampliaciones sustanciales.”
El sindicato, que ya ayer exigió al Gobierno de CLM la convocatoria “urgente e inaplazable del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Administración General de la JCCM”, subraya que “a día de hoy, tras la deplorable exhibición de desconsideraciones y bandazos protagonizada ayer por el presidente García-Page, el Gobierno sigue sin actuar o actuando de forma totalmente descoordinada en espacios especialmente sensibles en los que aún no sabemos a qué atenernos”, alerta Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM.

“Es imprescindible y urgente completar, concretar y mejorar sustancialmente las escasas instrucciones emitidas hasta ahora; elaborar protocolos para determinados procesos; corregir errores; adoptar medidas específicas en numerosos centros y servicios de atención al público; proveer de elementos de protección imprescindibles a numerosos colectivos.”

“Y, sobre todo, hay que establecer cuanto antes mecanismos de comunicación vía electrónica para garantizar a las /os empleados/as información actualizada de las recomendaciones, restricciones y medidas que se están poniendo y se pongan en marcha:”

“Estamos advirtiendo demasiadas deficiencias y estamos recibiendo infinidad de alertas de empleados públicos sobre situaciones susceptibles de generar riesgos innecesarios; ineficiencias; ausencia total de medidas y de instrucciones…”

“En las Oficinas de Empleo la asistencia de usuarios se ha multiplicado e irá a más. La crisis del coronavirus está provocando despidos en cadena y las Oficinas se están saturando. Es necesario que la administración tome medidas de protección, a día de hoy, salvo el escaso gel que se ha repartido en los centros, brillan por su ausencia. Ni hay protocolos para evitar el contacto; ni guantes; ni recomendaciones específicas a los usuarios para que realicen los trámites de forma telemática, nada. Lo que hay es por iniciativa de la dirección de los centros.”

“En las Residencias de Mayores se han limitado las visitas de familiares, pero nada más. Tratando con personas especialmente sensibles al coronavirus, el personal de las residencias de mayores ni siquiera se cuenta con mascarillas para proteger a estos usuarios, que son casi el 100% de las víctimas mortales registradas hasta ahora.”

Centros no docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: En una instrucción interna, la consejería ha mandatado el cierre de museos, parques arqueológicos, archivos, bibliotecas, albergues y bibliotecas móviles. Pero al mismo tiempo indica que todo el personal tiene que seguir acudiendo al centro de trabajo. Además de generar un riesgo innecesario de expansión del virus, esta orden choca frontalmente con la necesidad de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, teniendo en cuenta la situación del cierre generalizado de los centros educativos.

Oficinas Comarcales Agrarias. A día de hoy no se ha decretado ninguna restricción ni ningún tratamiento especial para estos centros. Está abierto el plazo para las cesiones de pago básico y para las solicitudes de arranque de viñedo, lo que, añadido al trabajo cotidiano de las Unidades técnicas agrarias y ganaderas y del Cuerpo de Agentes. hacen que las OCAs sean un paso continuo de usuarios, sin protocolos ni medidas de protección específicas.

Tampoco se ha limitado la atención al público en los demás centros administrativos, ni se han tomado medidas específicas en este sentido. Se siguen asumiendo, por tanto, riesgos innecesarios para trabajadores y usuarios.

En todo el ámbito de la JCCM, no hay ninguna nueva medida encaminada a propiciar el teletrabajo, ni los permisos retribuidos, ni la flexibilidad, ni los turnos en los centros de atención al público. La acción del gobierno para paliar la situación del cierre de los colegios y sus consecuencias en la conciliación del personal público se reducen a nada de nada. Nada tampoco sobre situaciones especiales en las que debiera facilitarse la no asistencia al centro de trabajo.

No hay ninguna indicación por los servicios de personal, ni un solo correo al personal funcionario y laboral de la administración para informar, para tranquilizar, para dar instrucciones...

Propuestas y exigencias de CCOO-FSC

Volvemos a exigir al gobierno regional lo que ya exigimos hace más de 24 horas y que aún no ha sido atendido:

Emisión de un Boletín actualizado vía correo electrónico al conjunto de los empleados y empleadas públicas de la JCCM, en el que se informe de la situación actualizada, de las recomendaciones, restricciones y medidas que el gobierno está poniendo en marcha para frenar la expansión del virus.

Nombramiento de una persona responsable del Gobierno que mantenga un contacto permanente con las organizaciones sindicales para informar de los cambios que se vayan produciendo y de las medidas que el gobierno está adoptando. Y que pueda resolver las dudas que le traslademos, un responsable designado por cada organización sindical, de las muchas que nos están planteando las trabajadoras y los trabajadores de la JCCM.
  • Habilitación de un Buzón de consultas para solventar de forma directa a los trabajadores y trabajadoras públicas cualquier cuestión que tenga que ver con la crisis sanitaria.
  • Emisión de un Protocolo de actuación en los casos de “posible positivo” y de “positivos confirmados”.
  • Establecimiento de colectivos que se encuentren en especial riesgo de contagio por el tipo de puestos de trabajo y medidas a adoptar.
  • Habilitación de puntos limpios y de equipos de protección en cada centro de trabajo y en especial en aquellos que se encuentren especialmente expuestos a usuarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios