www.clm21.es
 CEAT Ciudad Real reitera la necesidad de tomar medidas específicas para la superviviencia de los autónomos

CEAT Ciudad Real reitera la necesidad de tomar medidas específicas para la superviviencia de los autónomos

sábado 21 de marzo de 2020, 14:09h
CEAT Ciudad Real, integrada en Fecir y presidida por Miguel Ángel Rivero, ante las últimas medidas tomadas por el Gobierno, se unió a las organizaciones empresariales que salieron a criticar el olvido que se había tenido con este colectivo una vez más, queriendo poner de manifiesto que los autónomos son el sector empresarial, junto a las pymes, mayoritario en la provincia, y por ello, son vitales para su existencia, que se adopten leyes urgentes que supongan su supervivencia en un entorno cada vez más complicado.
Esta organización empresarial defenderá los intereses de un colectivo que siempre ha sido perjudicado respecto a otros, por lo que seguirá en la línea de denunciar y solicitar medidas que supongan equipararlo al resto y en unas condiciones que no signifiquen su cese de actividad.

Respecto a este capítulo, CEAT, después también de muchas consultas recibidas principalmente en las últimas fechas, tiene que indicar que prácticamente ningún autónomo va parar, las empresas no cesan, siguen atendiendo requerimientos, presentando documentación, manteniendo sus instalaciones, por lo que el autónomo no puede darse de baja. La mayoría de las empresas que harán ERTE mantendrán al empresario al frente. Porque la empresa no cierra, sino que para su actividad. Del cese de actividad se podrán beneficiar alrededor de un 20% como máximo.

Hay que subrayar, asimismo, que no es ningún derecho “extraordinario” que se puedan acoger a este cobro, ya que los autónomos cotizan por ello igual que en el régimen general se cotiza por desempleo, por lo que no es nada más que de justicia que se pueda acceder a esta prestación.

CEAT lleva trabajando y dando respuesta a cientos de llamadas y consultas, desde el inicio de la pandemia, y ha puesto a todos sus Departamentos redoblando esfuerzos para contestar a todas las inquietudes, incertidumbres y cuestiones de los autónomos de la provincia. Además se pone a disposición de todas las administraciones para colaborar en todo lo que afecte a este sector, ya que las dudas han asaltado a todos, ante también las distintos criterios administrativos que están surgiendo estos días con nuevas normativas que cambian en prácticamente horas, con el objetivo siempre de dar seguridad jurídica a este importante colectivo.

Esta organización manifiesta que los autónomos van a perder millones de euros en este tiempo, por lo que vuelve a reiterar que ante ingresos cero no se cotice. El Gobierno ha dictado que no se paguen las cuotas, pero eso ya estaba por ley; esto significa que para acceder a esta prestación por cese de actividad se tiene que echar a sus trabajadores o hacer un ERTE, pero como ha subrayado siempre CEAT, eso no es la solución para un autónomo; una solución pasaría por la suspensión de cuotas: tal y como se dice hay que adecuar las cotizaciones a los ingresos. Además los autónomos siguen con los consiguientes gastos de luz, instalaciones, agua, gas, personal, IBI, etc., por lo que CEAT pide sólo lo que ya se ha hecho en países de nuestro entorno, ante esta situación de graves consecuencias.

En cuanto a los avales para la concesión de créditos, esta organización espera que los mecanismos sean ágiles y sencillos, y no conlleven, como en la crisis, todas las garantías personales del empresario.

Por todo ello, CEAT vuelve a subrayar en la necesidad de tomar medidas para un sector estratégico en la economía provincial y nacional, ya que, de nuevo, ha sido el gran olvidado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios