www.clm21.es
El SESCAM duplicó en marzo el gasto en material sanitario y farmacéutico por la lucha contra el Covid-19
Ampliar

El SESCAM duplicó en marzo el gasto en material sanitario y farmacéutico por la lucha contra el Covid-19

  • La factura asciende a 214,88 millones de euros, 104,76 millones más que en el mismo periodo de 2019
  • La pandemia ya ha consumido 2 de cada 3 euros del presupuesto anual para material y farmacia hospitalaria

lunes 20 de abril de 2020, 21:07h
Los datos de ejecución presupuestaria publicados en el portal de transparencia de la Comunidad ponen de manifiesto que el gobierno regional de Castilla-La Mancha aumentó el gasto en suministros sanitarios en marzo en plena lucha contra el Covid-19 en cantidades que duplican las registradas en el mismo mes del año pasado. A finales de mes el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha había contratado la adquisición de material y de productos farmacéuticos para su red de centros por valor de 214,88 millones de euros. La cuantía supera en 104,76 millones de euros la contabilizada en el mismo mes del año pasado. Otro de los datos que permite hacerse una idea de la magnitud del esfuerzo económico que ha supuesto el Covid-19 en el primer mes es que a finales de marzo el gobierno había gastado 2 de cada 3 euros que tenía en el presupuesto para la compra de esos bienes en todo el año. Una situación que obligará al gobierno a ampliar los créditos.
Esa misma escalada del gasto en plena lucha sanitaria contra el Covid-19 en la Comunidad Autónoma también se ha dejado sentir en algunos servicios, como el de lencería, vestuario y comedor, que se han incrementado un 50% hasta alcanzar los 8,5 millones de euros.

El esfuerzo económico también se ha trasladado en la atención con recursos ajenos, es decir prestada por centros privados concertado por la administración pública. Así, los gastos en hospitalizaciones en estas clínicas han aumentado a finales de marzo un 284% respecto al mismo periodo del año pasado. Los costes por terapias respiratorias han pasado de los 5,1 millones a los 16,7. También han aumentado los derivados del establecimiento de un doble circuito de atención para evitar el contagio de pacientes de otras patologías que necesitaban ser atendidos. Los contratos por procedimiento quirúrgico generales han pasado de los 3,6 millones a los 6,1 y se han incrementado lo invertido en algunas pruebas diagnósticas, como es el caso de las tomografías computerizadas, cuyo coste ha crecido un 230%.

Además, todavía está por incluir el coste de la contratación adicional por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de más de 3.000 profesionales sanitarios para hacer frente a la asistencia contra el coronavirus.

Estas son algunas de las cifras de cómo el coronavirus ha impactado en las cuentas públicas y del esfuerzo de la Comunidad Autónoma en combatir la pandemia. Desde el punto de vista sanitaria, a finales de marzo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha llevaba gastados 22 millones de euros en productos farmacéuticos de un presupuesto para todo el año de 40,4 millones.

La compra de material desglosada indica que el gobierno ha adquirido productos farmacéuticos para sus centros por valor de 21,9 millones de euros, 9,3 millones por encima de hace un año. A eso hay que sumar otros 123 millones de euros en productos farmacéuticos para su red hospitalaria, 62,4 millones más (102%) que en marzo de 2019. La adquisición de material y pequeño utillaje sanitario ha crecido un 85%, la de material de laboratorio, un 94,4% hasta los 25,7 millones de euros y la factura de otro material sanitario llega ya a los 42,3 millones de euros, 19,87 millones de euros más (88,8%) que hace un año.

Además, el coste en recetas en farmacias también ha crecido en 6 millones de euros (4,5%) hasta los 138,6 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios