www.clm21.es
Casi 7,9 millones de españoles estarán en paro o en regulación de empleo a finales de junio, según Funcas
Ampliar

Casi 7,9 millones de españoles estarán en paro o en regulación de empleo a finales de junio, según Funcas

  • A finales del segundo trimestre habrá 4,61 millones de parados y 3,26 millones de trabajadores en regulación temporal de empleo
  • Se espera que la media anual de paro de 2020 sea cercana al 19% (4,15 millones) y que la media de trabajadores en regulación temporal sea de otros 2,3 millones

jueves 23 de abril de 2020, 14:27h

Funcas prevé que a finales de junio, los trabajadores que estarán fuera de sus puestos de trabajo, bien porque estén en paro, bien porque estén en regulación de empleo por expedientes temporales, representen el 34% de total de la población activa, lo que en valores absolutos equivaldría a 7,87 millones de españoles. La cifra se iría suavizando en el segundo semestre para finalizar el año con 5,19 millones.

Casi 7,9 millones de españoles estarán en paro o en regulación de empleo a finales de junio, según Funcas

La Fundación de estudios de las antiguas cajas de ahorro acaba de hacer públicas sus previsiones para este año y el que viene teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. En materia de empleo, establece dos cifras, por un lado la del paro y, por otra la de trabajadores en regulación temporal de empleo. Considera que el dato de paro a finales de marzo, que se conocerá la próxima semana cuando se haga pública la Encuesta de Población Activa, llegará al 14,72%, o lo que es lo mismo a los 3,4 millones. Además otros 579.000 trabajadores ya estarían en regulación de empleo por expedientes tramitados, lo que elevaría hasta los casi 4 millones el número de trabajadores en paro o sin actividad temporal por expediente de regulación.

Esos expedientes se ampliarán en el segundo trimestre, lo que llevaría la cifra de personas temporalmente en regulación de empleo a 3,26 millones y el paro a 4,61 millones. Eso supondría esos 7,87 millones de personas fuera de sus puestos de trabajo bien de forma temporal (por Ertes), bien por estar en paro.

En los dos trimestres siguientes, Funcas prevé, que los afectados por Ertes vayan reduciendo su número mientras que el número de parados vaya creciendo. Para finales de año, este servicio de estudios sitúa la tasa de paro en el 20,5%, casi 4,75 millones de españoles y otros 440.000 seguirían afectados por Ertes. En total serían 5,19 millones de trabajadores los afectados por la pandemia bien por pérdida total del empleo bien por estar inmersos en expedientes de regulación temporal.

La media anual

Estos datos de evolución trimestral del mercado de trabajo apuntan a que la destrucción de empleo en media anual ascenderá a unos 900.000 puestos de trabajo en 2020.Si añadimos los empleos afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), el impacto sobre el empleo en media anual asciende a 2,3 millones (en términos de equivalente tiempo completo). En términos de EPA y de Contabilidad Nacional los empleos afectados por ERTEs se consideran ocupados, por lo que no se reflejarán en la tasa de paro. Así, se estima que esta se situará este año cerca del 19%, descendiendo el año próximo hasta el 17%. Si los trabajadores afectados por ERTEs contabilizasen como desempleados, la tasa de desempleo en 2020 se situaría en el 24,4%.

La media anual de paro en 2019 fue de 3,25 millones, por lo que según estas previsiones la media de 2020 se situaría en 4,15 millones, a los que habría que sumar otros 2,3 millones de trabajadores en expedientes de regulación de empleo. Ambas cifras supondrían que la media anual de españoles en paro o expedientes de regulación sería de 6,45 millones.

El informe señala que los primeros indicadores disponibles apuntan a un impacto muy severo para la economía española y señala que los sectores más directamente afectados por los cierres –comercio minorista, alojamientos, restaurantes, actividades culturales y deportivas y servicios personales- representan el 15% de PIB y ejercen un efecto arrastre sobre otros sectores económicos equivalentes a otro 6% del PIB.

El informe completo sobre las previsiones económicas para España 2020-2021 puede consultarse en https://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios