www.clm21.es
Sordo (CCOO) destaca el incremento de población activa, pero lamenta la subida del paro y demanda mejoras
Ampliar

Sordo (CCOO) destaca el incremento de población activa, pero lamenta la subida del paro y demanda mejoras

Por EP
jueves 27 de abril de 2023, 16:35h
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras publicarse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2023, ha destacado la importancia del aumento del número de personas que están buscando empleo, lo que indicaría "que hay buenas expectativas dentro del mercado laboral".
No obstante, Sordo ha señalado que es un dato "contradictorio", ya que también significa que la "economía española no es capaz de absorber todas las demandas de empleo".

En este sentido, el líder de CCOO ha aseverado que se trata de una señal "inequívoca" de que la economía debe crecer "más y mejor" para "poder dar puestos de trabajo a todas las personas".

Ha sido en la asamblea organizada por el sindicato en el Palacio de Congresos de Albacete, desde donde ha demandado mejoras salariales que permitan potenciar la economía de las familias, lo que repercutiría, dice, en un mayor consumo.

"Si no se mejoran los salarios en España, el riesgo de ralentización económica es mucho mayor y, por tanto, ya no es cuestión de apelar a los sindicatos, sino al conjunto del país. Por eso instamos a las organizaciones empresariales a ser corresponsables y facilitar acuerdos salariales que permitan que los beneficios que acumulan las empresas se distribuyan en los sueldos de la clase trabajadora de este país".

DE LA ROSA ACHACA LA SUBIDA DEL PARO EN CLM A LA SEQUÍA

En términos parecidos se ha expresado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha celebrado el aumento de personas que tienen expectativas de encontrar trabajo, un dato que achaca a la reforma laboral.

"Uno de los principales problemas de la región era el desánimo entre personas, sobre todo mujeres, que abandonaban cualquier opción de encontrar un puesto de trabajo, creo que la reforma laboral ha sido muy importante en esa voluntad de poder conseguir un empleo", ha dicho.

Sobre el aumento del paro, que en Castilla-La Mancha ha subido entre enero y marzo en 6.300 personas, aumentando un 4,27% con respecto al trimestre anterior, de la Rosa ha señalado que, en parte, se debe a la sequía.

"No hay contratación de personas que en condiciones normales trabajarían en actividades agrícolas".

No obstante, se ha mostrado "optimista" por el refuerzo del mercado laboral gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la contratación indefinida. "Está dando resultados positivos, si nada cambia y si la patronal entiende que su economía, la de las microempresas, se basa en el consumo interno y, efectivamente, se reactiva la negociación colectiva y los salarios suben razonadamente para que los trabajadores puedan llenar con tranquilidad la cesta de la compra, también se podrá recuperar la economía y el empleo", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios