www.clm21.es
Los precios de los productos de la industria regional, caen en marzo a niveles de septiembre de 2017
Ampliar

Los precios de los productos de la industria regional, caen en marzo a niveles de septiembre de 2017

  • La crisis del petróleo y la bajada en los bienes intermedios contrastan con los precios de los bienes de consumo y los de equipo, que están en máximos históricos

viernes 24 de abril de 2020, 10:16h
Los servicios de reparación y la industria agroalimentaria fueron los sectores que más incrementaron sus precios en marzo en Castilla-La Mancha, tanto en índices mensuales como anuales, según consta en los últimos datos de precios industriales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La crisis del petróleo tiró a la baja de los precios de los suministros energéticos, que cayeron en el mes un 6,4% y en el año un 14,2%. Otras industrias que movieron sus precios a la baja fueron la metalúrgica y la de fabricación de material de transporte excluidos vehículos y remolques.
En su conjunto la industria regional volvió a rebajar sus precios (2,8% mensual), lo que deja la tasa anual en un -3,5%. Los precios de nuestro sector manufacturero están en el índice más bajo desde septiembre de 2017.

Pero el comportamiento no es igual en todos los sectores, en el de bienes de consumo los precios están en su nivel más alto de los últimos años y registran una subida anual del 2,4%. Ese incremento es por el empuje de los precios tanto de los bienes de consumo duradero (1,8%) como no duradero (2,4%).

Los bienes de equipo corrigen ligeramente a la baja un 0,1% mensual tras haber tocado máximos de los últimos años en el mes de febrero. En cambio los bienes intermedios, los que se emplean en la fabricación de otros bienes están en terreno negativo anual (-0,5%) a pesar de la subida experimentada en marzo (0,2%) respecto a febrero.

La energía es el subsector que lastra el índice global de los precios anuales, con una caída del 8,9% mensual y del 13,4% anual. Tan sólo en el primer trimestre del año, la caída acumulada de los precios de la energía ha sido del 9,8%.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del -5,0%, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en febrero, y la más baja desde mayo de 2016.

Igual que ocurre en Castilla-La Mancha, el precio de la energía es el que más cae; disminuye más de siete puntos y medio y se sitúa en el -15,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del refino de petróleo, frente a la subida del año anterior.

También se anota bajada el subsector químico, en el que destaca la disminución de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por Comunidades, Castilla-La Mancha figura ´como la cuarta en la que más disminuyeron los precios industriales.

El Instituto Nacional de Estadística que es el que elabora el IPI, señala que la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad. “Esta situación genera un problema sin precedentes en el ámbito del cálculo del Índice de Precios Industriales (IPRI), ya que supone que parte de la información no se haya podido recoger, porque no ha sido posible contactar con las empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas. Sin embargo, es preciso recordar que, en la mayoría de las ramas, los precios recogidos para la elaboración de este indicador están referidos al día 15 del mes de marzo o a la fecha más cercana con transacciones, por lo que el IPRI relativo al mes de marzo que se publica solo está afectado por la ausencia de algunos precios. En conjunto, la proporción de precios recogidos es de un 80,5%, por lo que la calidad del IPRI del mes de marzo es similar a la habitual. Los precios no recogidos han sido estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios