www.clm21.es
232 millones en el primer acuerdo regional de recuperación económica de Castilla-la Mancha por el Covid 19
Ampliar

232 millones en el primer acuerdo regional de recuperación económica de Castilla-la Mancha por el Covid 19

sábado 02 de mayo de 2020, 19:50h
El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales firmarán el lunes el acuerdo alcanzado el primero de mayo para impulsar un Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19 que contempla 74 actuaciones por un importe que supera los 231,6 millones de euros. El acuerdo, cargado con el simbolismo de haberse producido en el marco del Primero de Mayo, el Día del Trabajo, articula 64 medidas directamente relacionadas con la recuperación tras el impacto el coronavirus en la economía regional, aterriza sus líneas de actuación sobre la realidad presupuestaria de la región y moviliza más de la mitad de su cuantía en este 2020; y pone el foco de manera esencial en la recuperación de pymes, autónomos y trabajadores en Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco avanzó el acuerdo “histórico” alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales, un pacto que es fruto “de la interlocución permanente y el diálogo social que impregna la labor del Gobierno regional”, una “normalidad” en la manera de proceder con el conjunto de la sociedad que cobra aún mayor relevancia ante el desafío que la región debe acometer en materia económica. “Hemos llegado a un acuerdo que demuestra que en los momentos duros todos tenemos claro que seremos capaces de salir más rápido y en mejores condiciones de la crisis si lo hacemos de la mano”, dijo la consejera, que agradeció a la patronal regional y a las federaciones empresariales provinciales, así como a los sindicatos, “su proactividad a la hora de proponer medidas con las que afrontar esta recuperación”.

Bajo el titular del histórico consenso en el ámbito del diálogo social subyace un documento abierto que articula 74 medidas con una dotación económica de más de 231,6 millones de euros. “Son medidas realistas y concretas, y con un presupuesto concreto”, ha subrayado la consejera, que ha remarcado que 64 de esas medidas, dotadas con más de 127 millones de euros, “son actuaciones directamente relacionadas con la recuperación en el ámbito del COVID-19”. “El Plan recoge medidas muy dirigidas al fomento empresarial, a la recuperación necesaria de nuestras empresas, autónomos y cooperativas para competir en un mercado cambiante y complejo”, ha explicado Patricia Franco, que ha enfatizado también que recoge medidas “muy orientadas hacia el trabajador, que va a tener que desenvolverse en un nuevo entorno laboral, y para aquellos que se han visto directamente afectados por los efectos económicos del COVID-19”.

Algunas de esas medidas, como la Línea Aval COVID-19, dotada con 15 millones de euros y que cuenta con más de 80 solicitudes, más de 60 de ellas en estudio para su aprobación, se encuentran ya en marcha, y otras, como las ayuda a micropymes y autónomos por valor de 25 millones de euros, serán una realidad en breve. “El Plan tiene una mirada especial hacia aquellos sectores que más afectados se han visto por la necesaria paralización de la actividad económica para luchar contra la expansión del coronavirus, como la hostelería, el comercio y el turismo”, ha detallado Patricia Franco, que ha recordado que esos sectores mantienen también una interlocución intensa y directa con el Gobierno regional.

“No es fácil llegar a acuerdos si uno solo mira por su interés, y hace falta tener altura de miras para poner por delante el interés común”, ha dicho la consejera, que ha evidenciado que el acuerdo “demuestra la capacidad plena de esta comunidad autónoma para afrontar los momentos difíciles”, al tiempo que ha deseado que este ejemplo de consenso se repita también en el conjunto del país y en el seno de la Unión Europea “porque solos no podremos hacerlo, y necesitamos el apoyo que pueda llegar desde el ámbito nacional y el europeo”.

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha tenido un afectuoso recuerdo para todos los trabajadores que en estas circunstancias excepcionales continúan realizando su labor diaria, además de para aquellos que se han visto afectados por la paralización de la actividad económica. “Venceremos esta batalla juntos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios