www.clm21.es
El Gobierno regional solicita que el fondo de compensación por la crisis de la COVID se distribuya según el grado de afectación
Ampliar

El Gobierno regional solicita que el fondo de compensación por la crisis de la COVID se distribuya según el grado de afectación

domingo 03 de mayo de 2020, 15:20h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado al Ejecutivo nacional que los fondos de compensación por la crisis de la COVID – un total de 16.000 millones—se distribuyan según el grado de afectación que haya tenido la pandemia en cada comunidad autónoma y donde ha puesto sobre la mesa los cuatro puntos a los que se comprometió durante su intervención de este sábado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha trasladado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa posterior a esta videoconferencia semanal con los presidentes autonómicos, “si estos fondos están destinados a compensar los gastos de cada comunidad autónoma con motivo de la crisis sanitaria, el criterio de distribución tiene que ser los efectos que ha provocado la COVID en cada una de las autonomías”, siendo éste un criterio objetivo.

Pero más allá de este fondo específico, el vicepresidente ha aludido a la reflexión que se traslada desde el Ejecutivo castellanomanchego al Gobierno central y que pasa por el blindaje el sistema sanitario público de forma urgente puesto que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, “van a venir tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias y por lo tanto es urgente tomar este acuerdo del blindaje del sistema sanitario público” con una revisión de su sistema de financiación.

Con respecto al proceso de desescalada, que se inicia mañana en la fase cero, el Gobierno regional hace un llamamiento a la prudencia a pesar de la buena evolución de los datos. Aun así, el vicepresidente ha explicado que, pese a que el Ejecutivo autonómico hubiera preferido un ámbito territorial distinto al establecido por el Estado en la desescalada, se acepta el hacerlo en el ámbito provincial, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España “como hemos venido haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria”.

Prórroga de la PAC 2021-2022

Por otro lado, el Gobierno regional ha pedido al Gobierno de España que insista en la prórroga de la Política Agraria Común para los años 2021 y 2022 en sus negociaciones con la Unión Europea ya que es “imprescindible” que el sector agrario y la industria agroalimentaria tengan claras las perspectivas financieras para los dos próximos años, teniendo en cuenta que son sectores claves para garantizar el abastecimiento a la población. De ahí, ha insistido, la importancia de que se mantengan las actuales directrices.

Entre los asuntos que el presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado al presidente de España, ha estado también la Educación, donde ha insistido que el Ejecutivo regional da por terminado el curso académico en estos momentos por lo que no se comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas. “No compartimos el criterio de que a los docentes se les considere como meros cuidadores de una parte de los niños de nuestro país”, ha apuntado Martínez Guijarro.

Sentando las bases para la recuperación tras la COVID-19

El vicepresidente ha anunciado que poco antes de empezar la rueda de prensa ha recibido una notificación del presidente del PP regional, Paco Núñez, mostrando su voluntad de participar en el pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha.

“Nos alegramos que el Grupo Popular se sume a este esfuerzo”, ha dicho Martínez Guijarro quien ha avanzado que durante las próximas semanas “tenemos que dedicar todo nuestro trabajo y empeño en llegar a acuerdos económicos y sociales para sentar las bases de la recuperación social y económica de nuestra Comunidad Autónoma”.

Una recuperación que el Ejecutivo autonómico siempre ha basado en el diálogo con el resto de Grupos parlamentario de Castilla-La Mancha y con los agentes sociales. En este punto, el vicepresidente ha recordado que el pasado viernes se cerró un acuerdo con los sindicatos de clase –CCOO y UGT—y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y que se sustenta que se sustenta en 74 medidas y un presupuesto de cerca de 232 millones de euros para la reconstrucción económica de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios