www.clm21.es
El profesor de la UCLM José Ángel Olivas es nombrado ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de La Plata de Argentina
Ampliar

El profesor de la UCLM José Ángel Olivas es nombrado ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de La Plata de Argentina

viernes 22 de mayo de 2020, 10:56h
La Universidad Nacional de La Plata de Argentina ha nombrado doctor honoris causa al profesor de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Ángel Olivas Varela. El director del grupo de investigación SMILe recibirá la máxima distinción académica de la institución en el mes de septiembre si así lo permite la pandemia de la COVID-19.
El profesor de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real José Ángel Olivas Varela ha sido nombrado doctor honoris causa por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), a propuesta del consejo directivo de la Facultad de Informática de dicha institución académica. El acto de investidura del profesor Olivas está previsto que tenga lugar en el mes de septiembre si las condiciones sanitarias motivadas por la pandemia del SARS-CoV-2 lo permiten.

José Ángel Olivas Varela (Lugo, 1964) es licenciado en Filosofía (especialidad Lógica) por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ingeniería Informática de la UCLM. Profesor del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM, el profesor Olivas Varela es director del grupo de investigación Soft Management os Internet and Learning (SMILe). Sus principales líneas de investigación actuales son el uso de técnicas de soft computing para la recuperación de información, el análisis inteligente de datos y las aplicaciones en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento

En 2001 fue postdoc visiting scholar en el Berkeley Initiative in Soft Computing (BISC) con Lotfi A. Zadeh -creador de la Lógica Borrosa-, en la University of California-Berkeley, USA. Desde entonces sigue colaborando activamente con el BISC y con el Centro de Inteligencia Artificial del SRI Internacional de la Universidad de Stanford. Además, Olivas ha sido profesor colaborador del Departamento de Sistemas Informáticos de ICAI – Universidad Pontificia Comillas de Madrid y coordinador del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Antonio de Nebrija Madrid. Desde 1995 colabora con INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, NASA) en el procesado de datos de satélites sobre incendios forestales. Asimismo, entre 1992 y 1996 fue director del Departamento de Informática de PPM (Tres Cantos, Madrid): Consultoría de Sistemas Inteligentes a empresas como SOUTHCO, DANONE o ATT.

El profesor Juan José Olivas ha recibido, entre otros, el premio en la modalidad de Investigación y/o Desarrollo de Productos Científicos en el XI concurso sobre Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (2002) por su tesis doctoral, el reconocimiento a los 25 años de investigación en la lógica Borrosa, o el premio al mejor artículo científico de la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (AEPIA) en 2015 y del congreso FUZZIEEE-WCCI 2010. Asimismo, es autor del libro Búsqueda eficaz de información en la Web y de más de 250 publicaciones científicas.

La Universidad Nacional de La Plata es una universidad pública de la República Argentina y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, así como una de las más destacadas de América Latina. Tiene más de 13.500 profesores y 120.000 alumnos. Está en el mismo tramo que la UCLM en el ‘ranking de Shangai’ de universidades. El grado de doctor honoris causa es la máxima distinción académica que confiere la Universidad Nacional de La Plata. Son ya 120 las personalidades que la han recibido, entre ellas el físico Robert Oppenheimer, el escritor Jorge Luis Borges o el arquitecto Oscar Niemeyer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios