www.clm21.es
Las empresas de la Comunidad ingresaron en marzo 43,4 millones menos que un año antes por ventas en el exterior
Ampliar

Las empresas de la Comunidad ingresaron en marzo 43,4 millones menos que un año antes por ventas en el exterior

  • El sector hotelero, por su parte, dejó de facturar en abril 11,5 millones de euros
  • La pandemia golpea con fuerza a dos de los ejes principales de la economía regional

lunes 25 de mayo de 2020, 10:59h
Aunque el sector agroalimentario mantuvo la buena evolución exportadora, con crecimientos del 11,7%, el resto de las ventas internacionales de la industria regional acusó el frenazo de la actividad durante la segunda quincena de marzo por la crisis sanitaria. Las exportaciones se desplomaron un 7,1% interanual, arrastradas principalmente por los otros dos sectores de mayor peso, el de bienes de equipo, que retrocedió un 13,5%, y el de productos químicos, que lo hizo un 2%.
En total las ventas de bienes al exterior de la industria regional alcanzaron los 565,5 millones de euros, frente a los 608,9 de un año antes. Ese descenso se produjo tras el acelerón registrado en febrero. La caída de marzo se come la mayor parte del crecimiento exportador registrado durante los dos primeros meses del año (4,3%) y hace que la evolución trimestral se quede en un 0,4%. El total de ventas acumuladas en los tres primeros meses del año fue por valor de 1.809,2 millones de euros, 7,6 millones más que en el mismo periodo de 2019.

El frenazo de las exportaciones de bienes se suma al del sector turístico que permaneció completamente cerrado en abril por el decreto del gobierno, con unas pérdidas hoteleras en nuestra Comunidad que superaron los 11,5 millones de euros (cuantía facturada el mismo mes del año pasado). Turismo y exportaciones son los dos de los vértices del modelo económico regional, cuyo tercer eje es el del comercio intrarregional, fundamentalmente impulsado también por el sector agroalimentario.

En el conjunto del país, las exportaciones acumuladas en el primer trimestre sumaron 68.903 millones de euros, 2.110 millones menos (-3%) que un año antes, frente al crecimiento que se llevaba hasta febrero que era del 3,5%.

En nuestra Comunidad, el golpe fue más acusado por la caída de ventas internacionales en marzo lo acusó la industria de Guadalajara, que vendió un 23,6% menos que un año antes y en Albacete, con una pérdida de facturación del 8,3% interanual. En Guadalajara el sector manufacturero de consumo se anota una bajada de la facturación internacional del 30% y el de bienes de equipo, del 19,8%. En Albacete, el sector que más se contrae es el de bienes de equipo, un 8,9%. Lo mismo sucede en Cuenca, donde este sector que se anota un descenso del 3,5% y en Toledo donde es del 21,7%.

Las menores ventas van acompañadas de mayores compras de productos extranjeros. Las importaciones de la Región crecen un 7,2%, lo que deja el déficit acumulado de la balanza comercial en 554,5 millones de euros al final del trimestre, 253,4 millones más (84,2%) que un año antes.

En España, las importaciones sumaron 23.805,5 millones, un 14,4% menos que un año antes. El comportamiento de marzo hizo que la balanza comercial española cerrara el trimestre con un déficit de 7.660,9 millones de euros, reduciéndose en 1.800 millones de euros (19%) respecto a un año antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios