www.clm21.es
El Gobierno regional apuesta por una política de becas universitarias centrada en contrarrestar los desajustes económicos producidos por el COVID-19
Ampliar

El Gobierno regional apuesta por una política de becas universitarias centrada en contrarrestar los desajustes económicos producidos por el COVID-19

lunes 25 de mayo de 2020, 12:15h
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que el Gobierno regional apuesta por una política de becas universitarias para el próximo curso centrada en contrarrestar los desajustes económicos que se hayan podido producir por el COVID-19.
Así lo ha adelantado la consejera de Educación en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha concretado que esta política se financiará, por un lado, a través de los fondos que el Gobierno regional destina a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH) y, por otro, mediante las becas del Ministerio de Universidades.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que esta disposición de becas ha sido una propuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado al Ministerio en las distintas Conferencias de Política Universitaria celebradas, un hecho del que la consejera se ha felicitado.

Además, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “ese aumento del 22 por ciento de la partida de becas que ya contempla el Ministerio recaerá en aquellos alumnos y alumnas que tengan una problemática especial con el COVID-19, a lo que hay que sumar nuestro compromiso añadido de congelar, un año más, las tasas universitarias”.

La titular de Educación, Cultura y Deporte también ha reafirmado su compromiso con la Universidad y la investigación y ha señalado que los contratos y proyectos de investigación financiados por la Consejería ayudarán a potenciar la investigación biosanitaria y la lucha contra el COVID-19.

“Una de las prioridades de este Gobierno es el desarrollo con la mayor normalidad posible de las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida como EvAU”, ha sentenciado Rodríguez. “Para ello, se está trabajando de forma conjunta con la UCLM en la definición y ampliación de los espacios donde se desarrollará la prueba”, ha finalizado.

Infraestructuras educativas y transporte escolar

Otro de los capítulos abordados por la consejera ha sido el de las infraestructuras y el transporte. En lo relativo al primer ámbito, Castilla-La Mancha durante este periodo, a pesar de la crisis sanitaria, ha seguido invirtiendo en la mejora de las infraestructuras educativas, bien retomando obras paradas o bien concluyendo aquellas comprometidas para el próximo curso.

En este sentido, Rodríguez ha detallado que en este periodo se han destinado a este fin 34 millones de euros.

Igualmente, en relación al transporte escolar, la consejera ha explicado que se han estado estudiando fórmulas que aminoren las pérdidas del sector, estando próxima la concesión de indemnizaciones por importe del 50 por ciento de los más de 1.000 contratos suspendidos como consecuencia del cierre de la actividad docente presencial en los centros educativos, lo que supondrá un coste de 4.200.000 euros.

Asimismo se ha agilizado, pese a la situación de Estado de Alarma, la tramitación de todos los pagos, llegándose a abonar al sector más de 5.000.000 de euros.

Cultura y Deportes, ningún recorte

Por último, la consejera ha recordado que el Gobierno regional no ha realizado ningún recorte en los departamentos de Deportes y en Cultura durante la pandemia, garantizando las ayudas a las federaciones y los clubes regionales además de poner en marcha un plan cultural dotado con cerca de 3,7 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios