www.clm21.es
La Junta destinará casi 10,4 millones de euros al programa de becas de comedor escolar y libros de texto el próximo curso
Ampliar

La Junta destinará casi 10,4 millones de euros al programa de becas de comedor escolar y libros de texto el próximo curso

miércoles 19 de mayo de 2021, 20:06h
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en el curso 2021-2022 un montante de 10.372.050 euros con los que financiará el programa de becas de comedor escolar y de libros de texto, una medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.
“Con este importe -ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández- estimamos que podremos alcanzar en torno a 100.000 becas, lo que supone el 71 por ciento del alumnado que hace uso de los comedores escolares, y el 34 por ciento del conjunto del alumnado tendrá alguna beca de libros de texto”.

Entrando en detalles, la consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que a becas de comedor escolar se destinarán 7.454.678 euros, un importe que ha aumentado en 900.000 euros con respecto a este año. Con esta cantidad está previsto conceder más de 26.500 becas a alumnos y alumnas.

En cuanto a este curso, se ha concedido una cifra similar de 26.505 becas de comedor escolar, 3.387 más que el curso anterior, cuando hubo 23.118. De todas las becas, 16.005 fueron del cien por cien y 10.500 son del 50 por ciento. Además, cabe recordar que este año se han abierto 14 comedores escolares nuevos.

Blanca Fernández ha recordado que las políticas en materia de becas de comedor “fueron de las primeras recuperadas por este Gobierno en la primera legislatura, además ha sido un programa que no ha dejado de aumentar, tanto en periodo lectivo como en periodos no lectivos, porque entendemos que es nuestra obligación, estamos también desde el ámbito educativo en la obligación de proteger a la población escolar más vulnerable”.

Como viene siendo habitual, estas ayudas se mantendrán en período no lectivo con la única diferencia de que para su gestión se suscribirán convenios con los ayuntamientos con el fin de mantener abiertos los comedores escolares en verano.

Becas de libros de texto

En cuanto a las ayudas para libros de texto, el próximo curso contarán con una partida de 2.917.371 euros que alcanzarán previsiblemente más de 71.800 becas para libros de texto, cifra similar a la de éste, pero con 5.500 becas más que en el curso pasado. “Se ha notado la crisis este curso, somos conscientes de que se va a seguir notando a lo largo del próximo, y por eso mantenemos el incremento de este año que siendo extraordinario no va a ser excepcional”, ha dicho la consejera portavoz al respecto.

Blanca Fernández también ha explicado que cada vez tiene más peso el programa ‘Carmenta’ para conceder ayudas digitales para tabletas o el pago de las licencias digitales anuales. La previsión para el próximo curso es que 77 nuevos centros se incluyan en este programa, llegando a 270 centros. Esta ampliación hará posible que se puedan conceder en torno a 11.000 ayudas digitales.

“En definitiva, realizamos un enorme esfuerzo para que la escuela sea de calidad, inclusiva y equitativa. Y estas políticas garantizan algo tan importante como es la equidad de manera de que, siete de cada 10 alumnos y alumnas, siete de cada 10 comensales escolares están becados; y como mínimo tres y medio de cada 10 alumnos y alumnas del conjunto, tendrán algún tipo de ayudas para los libros de texto porque nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás”, ha finalizado la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios