www.clm21.es
El PSOE destaca el acuerdo para revisar el modelo de residencias de mayores y adecuarlo a la experiencia vivida
Ampliar

El PSOE destaca el acuerdo para revisar el modelo de residencias de mayores y adecuarlo a la experiencia vivida

jueves 28 de mayo de 2020, 21:11h
El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos para revisar el modelo de residencias de mayores y adecuarlo a la experiencia vivida con la pandemia.
Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa antes del inicio de la Comisión de Bienestar Social en el Parlamento autonómico, donde ha comparecido la consejera del departamento, Aurelia Sánchez, para informar sobre la gestión realizada y las actuaciones de la Consejería ante la epidemia de la COVID-19 en Castilla-La Mancha.

El portavoz socialista ha afirmado que “esta epidemia ha dejado patente que hay que revisar el modelo de los centros residenciales”, tal y como ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page.

“Él mismo anunció que habrá un plan de auditorías en toda la red de residencias de mayores con el fin de mejorar el actual modelo”, ha apuntado Camacho, quien ha añadido que “se establecerán, también, penalizaciones en centros ante incumplimientos”.

Por otra parte, ha expuesto el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Castilla-La Mancha y Ciudadanos para exigir que “se apliquen obligatoriamente las normas de calidad UNE sobre gestión de servicios en las residencias de mayores, tanto las referentes a la gestión integral, como de espacios, dotaciones y personal”.

“Y en segundo lugar, también exigiremos la obligatoriedad de impartir formación especializada de todas las personas que trabajan en residencias de mayores y personas con discapacidad, tanto de gestión pública como privada”, ha explicado.

Ha afirmado que, “sin duda, nuestros mayores son el colectivo más perjudicado por el coronavirus” y la situación de las residencias de Castilla-La Mancha es “similar a la de otras comunidades autónomas, que estamos siendo especialmente castigadas por la crisis sanitaria”.

Además, ha destacado que “hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las sólo cinco comunidades autónomas que cumplen con la ratio de 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de más de 65 años”.

Con ello, ha valorado “la inmediatez con la que se tomaron decisiones” y, para ilustrarlo, ha señalado que “una semana antes de la declaración del estado de alarma, ya se enviaron recomendaciones a los centros residenciales para que pudieran adaptarlas a cada caso, con la pretensión de garantizar la seguridad y la protección de los usuarios y del personal frente al Covid”.

“Ponemos en valor, también, el refuerzo en la inspección de los centros residenciales que ha realizado el Ejecutivo regional, para verificar y controlar que se está dando cumplimiento a los protocolos de actuación y normativas”, ha añadido.

Servicio de Teleasistencia

Por otra parte, Camacho ha valorado el “buen trabajo que se ha realizado desde otras áreas de la Consejería, adaptando el funcionamiento de los programas”.

Se ha referido al servicio de Teleasistencia que ha establecido un Plan de Seguimiento Telefónico para garantizar que los mayores que residen en sus hogares tengan cubiertas las necesidades básicas.

También al programa SEPAP-MejoraT, que ha realizado un seguimiento telefónico a los más de 3.000 usuarios para conocer su estado de salud, mejorar su autoestima y detectar posibles necesidades.

“Igualmente, queremos reconocer el excelente trabajo que se ha realizado desde los Servicios Sociales de Atención Primaria”, ha resaltado y ha argumentado que “han adaptado su funcionamiento y han continuado interviniendo ante situaciones de emergencia, así como aportando orientación y apoyo”.

Además, ha valorado la continuidad de los Programas de Atención a la Infancia y las Familias, que han adaptado la metodología, ayudando a las familias a realizar terapia en diferentes situaciones, que a veces se han visto agravadas por el confinamiento.

También la inversión del Ejecutivo Regional de 14 millones de euros para ayudar a más de 13.000 familias en situación de vulnerabilidad, y que “de esta manera puedan hacer frente a las necesidades más básicas”.

“Ante situaciones convulsas, los partidos políticos debemos trabajar en una misma dirección por el bien de nuestra tierra”, ha afirmado el diputado socialista, quien ha solicitado, “una vez más al Partido Popular, que abandone el insulto fácil y la bronca permanente”.

Les ha pedido que “hagan política de verdad, de la que resuelve problemas a la gente y no de la que se aprovecha de los problemas de la gente”.

“Nosotros lo tenemos claro, nos debemos a Castilla-La Mancha. Sólo nos importa el progreso de esta tierra. En estas circunstancias, los colores y las ideologías deben quedar a un lado”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios