www.clm21.es
CHILOECHES Y SESEÑA PONDRÁN A PRUEBA AL GOBIERNO MINORITARIO DE GARCÍA-PAGE
Ampliar
(Foto: F.G.H.)

CHILOECHES Y SESEÑA PONDRÁN A PRUEBA AL GOBIERNO MINORITARIO DE GARCÍA-PAGE

viernes 30 de septiembre de 2016, 11:05h

El PP está dispuesto a pedir una comisión que investigue la actuación del Gobierno y su exviceconsejero de medioambiente en relación a la planta de residuos tóxicos de la localidad alcarreña.

Lejos de la sensación de normalidad y estabilidad que pretenden transmitir el presidente y el vicepresidente del Gobierno tras la ruptura del pacto de investidura por Podemos, que ha dejado en minoría al ejecutivo, las próximas semanas se anuncian movidas en las Cortes Regionales. Aunque el ejecutivo confía en sacar adelante una mínima agenda legislativa y traslada “off the record” que no le preocupa en exceso la actividad de control, en los grupos de la oposición están convencidos de que esa estrategia será fallida.

El gobierno no ha calculado el daño que puede hacerle la comisión de investigación del incendio de Seseña, o la nueva comisión de investigación que el Partido Popular pretende impulsar para esclarecer el comportamiento del ejecutivo en cuanto al control y persecución de las supuestas actividades ilegales en la planta de residuos altamente tóxicos de Chiloeches, incendiada el 26 de agosto.

Además, los grupos de la oposición, tanto Podemos como el Partido Popular, están molestos por el trato que han recibido desde el gobierno y desde su presidente a propósito de la ruptura del pacto y de las iniciativas posteriores, en el que han visto un exceso de soberbia y displicencia.

Por otro lado, la guerra interna en el PSOE ha distanciado, aún más, a los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha de Podemos, formación de la que el presidente García Page ha afirmado y negado que estuvieran en connivencia con Pedro Sánchez para desestabilizar su gobierno y allanar un acuerdo nacional de investidura (“no lo creo, aunque hay quien piensa que sí”). El conflicto ocupa en tiempo al secretario de organización del PSOE-PSCM, Fernández Vaquero, un político caracterizado por sus dotes negociadoras y por su pragmatismo.

De nuevo en la cuestión de las comisiones de investigación, fuentes conservadoras consultadas por clm21.es han adelantado que “tras la petición de comparecencia urgente del presidente García-Page en las Cortes para que explicara el incendio de la planta de Chiloeches y el papel de su ya ex viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, en relación con esta planta, el Partido Popular planteará la creación de una comisión de investigación”. En la formación de la gaviota, además, están molestos porque no se ha producido esa comparecencia. Además tampoco ha caído bien “el desprecio y el insulto” con el que el ejecutivo ha respondido al ofrecimiento hecho por la presidenta regional y secretaria nacional del Partido Popular, María Dolores Cospedal.

Además, en el Partido Popular recuerda que, tanto el caso del incendio de Seseña, como el de Chiloeches están en los juzgados y puede que en alguno de ellos haya alguna sorpresa. En el ámbito parlamentario, la comisión de Seseña ya tiene los trece archivadores, A-Z, de documentación. La última novedad de este caso está en saber si las cenizas resultantes de la combustión de los neumáticos son tóxicas y si han contaminado el terreno en el que están.

En cuanto a la planta de residuos tóxicos de Chiloeches, Podemos, tal y como expuso su diputado por Guadalajara, David Llorente sostiene que la contaminación llegó al Henares en los primeros momentos, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios por impedirlo. La formación morada quiere profundizar en este caso y que se conozca la verdad.

En el centro de muchos de los interrogantes aparece el papel jugado por la viceconsejería de medio ambiente en las tareas de inspección, persecución y resolución y los plazos y tiempos empleados. Hay que recordar que el titular presentó su dimisión una vez que la revista Interviú sacó el caso a la luz y relacionó empresarialmente al viceconsejero con el arrendatario de la planta de residuos. El exviceconsejero argumentó que estuvo a punto de irse a primeros de agosto por temas personales, “el veintitantos de julio pensé en dejarlo el uno de agosto y fue el propio consejero el que me dijo ¡a ver si va a haber incendios forestales!”, declaró. Sin embargo, las funciones de prevención y extinción de los incendios forestales y restauración de las superficies afectadas por los mismos, así como la redacción de los planes de defensa en las zonas de alto riesgo de incendio, dependen de la dirección general de Política Forestal y Espacios Naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios