www.clm21.es
EL INCENDIO DE SESEÑA COMO ARMA POLÍTICA
Ampliar

EL INCENDIO DE SESEÑA COMO ARMA POLÍTICA

lunes 16 de mayo de 2016, 12:30h

Cuando el 112 dio avisó del incendio de Seseña a las autoridades, se encendieron todas las alarmas. El fuego, además de los neumáticos, podía llevarse por delante la carrera de algún responsable político y, lo que es más importante, la credibilidad de grupos políticos completos. Además del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), se activaba la gestión política de la crisis. Algo que ocurría en los gobiernos y en la oposición a un lado y otro de la línea que divide las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, en cuyos términos está ubicado el mayor almacén de ruedas usadas de toda Europa.

Se había declarado un siniestro que ponía en peligro la salud de miles de personas por una situación que las administraciones que, con gobiernos de distinto signo, han sido incapaces de solucionar en diez años. Los objetivos del plan de crisis estaban claros: No aparecer ante la opinión pública como responsable del problema. Aparecer como la solución. Todo ello además de mostrar la lógica preocupación por la situación y, lo que es más importante, por los vecinos. Lo cierto es que este viejo problema les ha estallado a los últimos en llegar, a Cristina Cifuentes en Madrid y a Emiliano García Page, en Castilla-La Mancha, quienes desde sus tomas de posesión habían impulsado actuaciones para tratar de desatascar el problema y dar una solución definitiva al vertedero, con la implicación del Ministerio de Medio Ambiente. Aunque la lentitud administrativa y algunas discrepancias de criterio habían retrasado varios meses la puesta en marcha de la solución acordada.

Así las cosas y con los neumáticos en llamas, desde Castilla-La Mancha se desplaza al lugar de los hechos de forma inmediata el consejero responsable de protección ciudadana. También se personan en el lugar del siniestro, el titular de Agricultura y Medio Ambiente, el vicepresidente del gobierno y el presidente de la Junta de Comunidades, que anula una visita programada a Guadalajara y un encuentro con periodistas en la ciudad alcarreña.

La gestión del incendio por parte de Administraciones Públicas no ha sido cuestionada políticamente

Emiliano García Page se pone, así bajo los focos informativos, atrayendo el interés de los medios que preguntan además de por lo que se está haciendo por quién es el responsable de que se haya llegado a esta situación. Las “ideas fuerza” de la comunicación política del gobierno y de sus intervenciones son claras: Es un problema heredado, que afecta a Madrid y Castilla-La Mancha, para el que ya teníamos solución y estaba presupuestado. Nos preocupan los ciudadanos, que es lo más importante y estamos trabajando para ello. Algunas de estas ideas se transmiten mediante la técnica de la negación: “yo no voy a incurrir en lo fácil que sería para mí echarle la culpa de lo que ha pasado en los últimos años a todas las administraciones, no voy a entrar a hablar de herencia de unos y otros”. Dicho queda que el problema es heredado. En las intervenciones y notas informativas, múltiples referencias a Madrid, Valdemoro, Cristina Cifuentes, colaboración entre gobiernos, conversaciones entre presidentes y una cifra: 4,5 millones en los presupuestos de este año, los primeros de este gobierno, para dar solución al problema.

Su homóloga de Madrid no aparece, se distancia del escenario y del incendio político y deja el protagonismo al presidente de Castilla-La Mancha, bien es cierto que la población más cercana al fuego es Seseña, en Castilla-La Mancha, y que el fuego dista varios kilómetros de las viviendas de Valdemoro (Comunidad de Madrid). Rebaja el nivel político de las comparecencias y transmite la sensación de que la responsabilidad es de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha fijó los focos periodísticos

Aquí, la oposición sigue la evolución del siniestro y mide su reacción. Su primer comunicado llega de la portavoz, Carmen Riolobos, quien centra el interés en las personas “hay que garantizar la salud de los ciudadanos y la protección medioambiental”. En la misma línea se expresa la presidenta regional y expresidenta del gobierno, María Dolores Cospedal, quien además pone en valor la labor de los profesionales que están al frente de la extinción del incendio.

A media tarde, el PP, endurece su estrategia, con los siguientes mensajes: Habíamos avisado de que se podía producir un siniestro como este, que tendría graves consecuencias y el gobierno no nos hizo caso. Unos mensajes que terminaban con una conclusión: el gobierno es responsable. El PP fija el debate político en la responsabilidad. Acaba de abrir la guerra y exponer a su presidenta regional y al portavoz adjunto y alcalde de Seseña al fuego enemigo.

El debate se ha centrado en tratar de fijar quién es el responsable político de que todavía existiera este vertedero en Madrid y Castilla-La Mancha

La respuesta política del Gobierno no se hace esperar, el presidente la misma noche del viernes pone fecha a la herencia recibida: 2011, con el gobierno anterior, el del PP. Es cuando las administraciones tienen autoridad y permiso para entrar en la finca y acabar con el almacén. A la mañana siguiente, el PP, lejos de arredrarse, endurece su crítica y la personaliza. Emite una nota de la portavoz Carmen Riolobos que acusa “a Page y Barreda de cínicos, mentirosos e irresponsables en relación al incendio de Seseña” y asegura que la única que hizo algo para solucionarlo fue Cospedal, bajo cuyo gobierno se eliminaron 7.000 toneladas y tratan de demostrar que su preocupación por el vertedero demostrada durante este año no ha tenido respuesta efectiva por parte del ejecutivo.

A la mañana siguiente, el domingo, el diario el Mundo, entra en la batalla de comunicación con una información en la que da cuenta de que el ayuntamiento presidido por el PP, había firmado un contrato con una empresa fantasma de Senegal, que nunca llegó a retirar ningún neumático. El PP se apresuró a desmentir la información aduciendo que esta empresa nunca llegó a gestionar los neumáticos porque había un preacuerdo de intenciones y no un contrato que no se formalizó por incumplimiento de condiciones.

Al margen del ruido, el presidente del Gobierno trata de trasladar que su preocupación está en el incendio y en las personas. Remite fotografías a los medios en las que aparece en el centro de control trabajando con el equipo de la consejería. Esta imagen es reforzada con una información desde el PSOE, en la que su portavoz Cristina Maestre reafirma en que: “No hay que buscar culpables, sino soluciones y eso es lo que está haciendo el presidente García-Page”.

Los equipos de la Comunidad de Madrid han permanecido alejados de los medios informativos

No obstante, la portavoz socialista afirma que fue el gobierno del PSOE en 2011, quien "clausuró y multó al propietario de estas instalaciones", sin embargo, "lamentablemente en estos últimos cuatro año, el ejecutivo de Cospedal no pudo avanzar en la solución de un problema que pasa por el reciclaje de los neumáticos acumulados". Y concluye que el Gobierno de García-Page "está trabajando en la solución desde que llegó al gobierno", y vuelve a la crítica al PP "no se podía avanzar, hasta que no se suprimiera un convenio que había firmado entre el ayuntamiento 'popular' Seseña y una empresa privada".

Y paralelamente a la batalla de la comunicación política, o dentro de ella, la Consejería de Administraciones Públicas y su titular, Ruíz Molina, mantenían una periódica información a los medios y a los ciudadanos sobre la situación del siniestro, las actuaciones de su departamento y de la comunidad de Madrid y las novedades sanitarias, medioambientales y las que afectan a la población. Una actuación que, más allá del debate político, y de las responsabilidades de que existiera el cementerio, ha proyectado una imagen, en ningún momento cuestionada por el adversario político, grupos ecologistas o medios informativos, de que se actuó con la máxima rapidez y profesionalidad, se adoptaron todos los medios necesarios para evitar los peligros sobre la población, para controlar el siniestro y minimizar los daños. Y, además, se fue ágil y transparente en el proceso de información a los vecinos y a los medios de comunicación. clm21.es ha realizado un recopilatorio cronológico desde el año 2002 tratando de destacar los hechos más importantes acaecidos en torno a este vertedero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios