www.clm21.es
DOS VISIONES ENFRENTADAS DE UN AÑO DE GOBIERNO
Ampliar

DOS VISIONES ENFRENTADAS DE UN AÑO DE GOBIERNO

martes 24 de mayo de 2016, 14:32h

Un año después de la amarga victoria y de la dulce derrota en las elecciones regionales, dos fotos contrapuestas. El presidente, García-Page, que lo es por el sistema de democracia parlamentaria y no presidencialista, comparecía en la sede del Gobierno para añadir una vitola más al Plan de Emergencia Social. Los que ganaron las elecciones y no gobernaron, después de estar haciéndolo durante cuatro años, comparecían rueda de prensa en las Cortes lamentando “el retroceso social y económico que ha sufrido Castilla-La Mancha, con las políticas radicales de izquierda de Page-Podemos, en tan solo un año de Gobierno”

García Page dejaba un momento la reunión del Consejo de Gobierno para presentar el Plan “Garantía +55” un paquete de ayudas, compatible con el subsidio, destinado a desempleados con más de cincuenta y cinco años, con el fin de reincorporarles a la actividad, aunque no al empleo, que además de la ayuda les permitirá mejorar sus cotizaciones a la Seguridad Social en unos años clave para el cómputo de su jubilación.

Hasta tres veces le preguntaron al presidente por el balance del primer año y entre las preguntas por el Plan Garantía +55 y las del incendio de Seseña, se olvidó de la pregunta del aniversario y de dar respuesta. Durante su intervención anunció un pan de ayudas al empleo para personas de más de 45 años, que se sumará al Garantía +55, al Plan de Empleo Juvenil (hasta los 30 años) y al plan de ayuda al empleo femenino.

El PP habla de caos e incumplimientos del Gobierno Regional y el PSOE destaca los avances en sanidad, educación y empleo

Por su parte la presidenta y el Portavoz del Grupo Popular hacían balance de este año y lo hacían “con desazón y tristeza al comprobar cómo en tan solo un año nuestra región, Castilla-La Mancha, está volviendo a las andadas del derroche, el despilfarro, el incumplimiento del déficit, las mentiras y el peligro para los servicios sociales básicos, al tiempo que se incrementan los cargos y el gasto superfluo”. A juicio de la presidenta del Grupo Popular esta situación “nos está sumiendo en una crisis social y económica, de la que ya conocíamos el camino para salir de ella”.

Los diputados que recordaron que el PP ganó las elecciones, hicieron un decálogo de las principales medidas del Gobierno y sus repercusiones durante estos doce meses: subida de impuestos, los incumplimientos con la agricultura (la dilación en la plantación de viñedos en zonas ZEPA, denegación y reducción de las primas a la agricultura ecológica, los retrasos en el cobro de la PAC), el incremento de asesores, el incumplimiento del objetivo del déficit y la ralentización de la economía, el caos sanitarios (fin al convenio con Madrid y el incremento en listas de espera), la retirada de la asistencia religiosa en hospitales y residencias, unos presupuestos que van contra la educación concertada, acusación de machismo al presidente por aplaudir en una entrega de premios a una de las galardonadas vestida de burka cuando recogía el premio y lo que calificaron como desastrosa gestión del incendio del vertedero de Seseña.

No tardaron los populares en tener respuesta desde los bancos del Partido Socialista. Le tocaba el turno a la diputada Agustina García, que dio una lectura totalmente diferente a lo vivido en este periodo, que ella redujo a diez meses, que es el tiempo que lleva en activo el Gobierno que “en tan solo 10 meses, ha logrado recuperar muchos de los “destrozos” que hicieron Cospedal y el PP en nuestra región. Hoy hay más empleo, mejor sanidad, educación y servicios sociales, más diálogo social y se han acabado las mentiras y la soberbia de la anterior legislatura. Destaca la rápida coordinación y el acuerdo entre administraciones de distinto signo político para dar solución al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, algo que no ocurrió durante los cuatro años anteriores cuando todas esas administraciones estaban gobernadas por el PP”.

Casualidad, pero todas las declaraciones llegaban unas horas después de terminado el plazo de la presentación de candidaturas a las elecciones generales del 26 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios