www.clm21.es
IU QUIERE QUE CLM FINANCIE EL DERECHO A LA VIVIENDA
Ampliar

IU QUIERE QUE CLM FINANCIE EL DERECHO A LA VIVIENDA

martes 24 de mayo de 2016, 13:20h

Izquierda Unida considera que Castilla -La Mancha tiene un déficit de financiación de 300 millones de euros anuales, según ha manifestado el coordinador de la formación, Daniel Martínez, a clm21.es tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina en una primera toma de contacto para tratar de establecer una posición regional como de cara al nuevo modelo de financiación del sistema autonómico.

Daniel Martínez ha reivindicado que el nuevo modelo contemple la vivienda como un derecho básico, como la sanidad o la educación. Preguntado por clm21.es sobre el coste que supondría financiar con fondos públicos ese derecho, Martínez ha señalado que desconocen el montante total, pero que sería deseable su incorporación a la financiación pública.

El coordinador de IU calcula que el déficit actual de financiación de CLM es de 300 millones

Por su parte, el consejero de Hacienda ha reiterado la posición del ejecutivo sobre tres premisas básicas. Primera: Sería conveniente que la Comunidad acudiera con una posición común a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Segunda hay que equilibrar el reparto de fondos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, así como la distribución de los límites de déficit. Y tercera, una vez que se hubiesen incrementado los fondos para las Comunidades Autónomas, tratar de obtener un mayor porcentaje en la participación de Castilla-La Mancha. Para ello, a juicio de Ruiz Molina, se debe tener en cuenta el coste real de la prestación de cada servicio público, porque este es diferente en función del número de habitantes, la extensión y la densidad de población, así como los grupos de edad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha baraja que, en el mejor de los casos, hasta el último trimestre de este año no se iniciará la negociación del nuevo modelo, lo que apunta que hasta 2017 no se podrá cerrar, a pesar de que tenía que haber entrado en vigor en 2015. Efectivamente, el calendario político nacional hace prever que, en el mejor de los casos, no habrá gobierno nacional hasta finales de julio. El nuevo gabinete y, en especial el titular de Hacienda, tendrá como objetivos prioritarios la preparación de los presupuestos generales del Estado y la negociación con la Unión Europea de la situación española por el incumplimiento del déficit público y para tratar de prorrogar en otro año adicional los objetivos de estabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios