www.clm21.es
15.000 FAMILIAS DE CLM HAN PERDIDO SUS CASAS DURANTE LA CRISIS
Ampliar

15.000 FAMILIAS DE CLM HAN PERDIDO SUS CASAS DURANTE LA CRISIS

lunes 06 de junio de 2016, 11:59h

Desde 2014, 7.000 familias de Castilla-La Mancha han perdido sus viviendas por ejecuciones hipotecarias. No existe una estadística oficial anterior, por lo que no se ha determinado una cifra exacta de las personas que desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 han perdido su hogar al no poder responder a los préstamos bancarios. Las estimaciones elevan el número total a 15.000 las familias de nuestra Comunidad que han tenido que entregar su hogar a las entidades financieras. Los cálculos cifran en más de 2.000 millones el valor de los préstamos que durante la crisis han terminado en ejecución.

Fue a partir de finales de 2013 cuando tanto el Banco de España, como el Instituto Nacional de Estadística, comenzaron a recoger y tratar los datos de ejecuciones de los préstamos hipotecarios y a segmentarlos por comunidades autónomas y provincias, desglosados por el tipo de finca, si rústica o urbana, y en el caso de estas últimas por solares, viviendas y otros bienes (locales, trasteros, garajes…). Otro tanto hizo el Colegio de Registradores en sus anuarios de estadística registral de España a partir de 2015, en el que incluyen un capítulo dedicado a las certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria y daciones en pago.

Los datos oficiales muestran que en el primer trimestre las ejecuciones hipotecarias de viviendas en Castilla-La Mancha se situaron en 407. Esta cifra es la tercera parte de la registrada dos años antes, donde se alcanzaron 1.271. Durante 2015 perdieron su casa 2.567 familias castellano-manchegas. Además, otras 387 familias dieron la casa en pago de su hipoteca.

Durante los tres primeros meses del año hubo 4 ejecuciones hipotecarias de media cada día

La cuota hipotecaria media que se paga en Castilla-La Mancha era, a finales de 2015, de 377 euros, la segunda más baja de España, sólo por detrás de Extremadura. La cuota mensual media nacional era de 537 euros, si bien en algunas comunidades como Baleares, Cataluña y País Vasco la cuota media superó los 600 euros al mes. La Comunidad más cara fue la de Madrid, donde la cuota media mensual se elevó a 781, 14 euros. Estos datos son los mejores de los últimos años debido a la progresiva disminución del Euribor hasta situarse en posiciones negativas y a unas leves mejoras salariales.

En nuestra Región, la cuota hipotecaria media representa el 22,5 de la cuota salarial media, el segundo más bajo de toda España por detrás de La Rioja. Estos dos índices, que marcan el nivel de accesibilidad a la vivienda, son los más bajos desde 2003.

El parque de viviendas en nuestra Comunidad es de 1.262.964 unidades para una población de poco más de 2 millones de habitantes. En lo que llevamos de siglo, se han levantado en Castilla-La Mancha 275.000 casas, el 28 por ciento del total existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios