www.clm21.es
LUCES Y SOMBRAS EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE LA JUNTA
Ampliar

LUCES Y SOMBRAS EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE LA JUNTA

viernes 03 de junio de 2016, 12:55h

La ejecución de los programas de empleo previstos para este año por la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, presentan luces y sombras. El 30 de abril, el Gobierno había incrementado el programa de fomento y gestión del empleo un 283 por ciento en relación al presupuesto inicial, dotándolo con 128,72 millones adicionales a los 45 inicialmente previstos. Sin embargo, mantenía en niveles mínimos o nulos de ejecución determinados subprogramas, como las ayudas a los autónomos o las acciones para la integración laboral de los discapacitados.

Las ayudas a través de ayuntamientos llevan un ritmo de gestión ágil. No ocurre lo mismo en las que se canalizan a través de las empresas. La ejecución global es del 15,44 por ciento.

Los últimos datos de paro son los del de mayo, que cerró en Castilla-La Mancha con 201.498 parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Esto supone una disminución del 5,23% respecto al mes anterior y un descenso de 20.518 parados, respecto al mismo mes del año anterior (-9,24%).

Agilidad en las ayudas a los ayuntamientos y lentitud en las destinadas a las empresas

Programa Plan de empleo

Luces: Aumento de la cuantía de 6,7 millones de euros a 79,5. Incorporación al programa de las subvenciones a las empresas para contratación en prácticas (12 millones de euros). Inicialmente contemplaba tres líneas de ayuda: Fomento del autoempleo, a la contratación indefinida y a la contratación temporal. En esta última se incorporan también a los ayuntamientos, a través de los cuales se van a canalizar la mayor parte de los fondos.

Precisamente las ayudas a la contratación temporal por ayuntamientos, pasa de cero euros a 53 millones, de los que ya se han reconocido obligaciones de pago por la cuarta parte

Sombras: La escasa gestión del resto de partidas. De los 26 millones restantes, sólo ha ejecutado el 7,3 por ciento. De los 5,5 millones para ayudas de fomento del autoempleo, sólo se han reconocido obligaciones por 3.500 euros. Del 13,62 millones de ayudas a empresas e instituciones para contrataciones en prácticas, sólo se había ejecutado el 4,32%, es decir 588.000 euros.

El Gobierno ha incrementado un 283% el presupuesto inicial

Integración laboral y contratación de personas con discapacidad

Luces: El gobierno considera que el programa inicial, con 9,26 millones de euros está infradotado y eleva la cuantía a 16,77 millones de euros.

Sombras: A finales de abril sólo había reconocido obligaciones por importe de 155.331 euros, que equivalen al 0,93 % del proyecto. De hecho, sólo había concedido el 1,03 por ciento de las ayudas más importante en cuanto a volumen, las destinadas a las empresas que contraten a personas con discapacidad que está dotada con 12,73 millones de euros.

El grado de ejecución a finales de abril alcanzaba el 15,44 por ciento

Empleo autónomo

Las ayudas de esta línea diferenciada de la de autoempleo integrada en el Programa Plan de Empleo.

Luces: Se incorpora una partida nueva de ayudas al empleo autónomo de las mujeres, que se dota don 10.823 euros, de los que ya se han reconocido obligaciones por 7.178 euros. Estas ayudas se canalizan a través de los ayuntamientos y se incluyen como gasto corriente.

Sombras: Las dos líneas de ayudas iniciales, que están asociadas a gasto de capital (inversión) por parte de los autónomos, está dotada cada una con 200.000 euros y está destinada una a mujeres y otra a hombres. A 30 de abril no se había iniciado su ejecución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios