www.clm21.es

Ciudadanos pide a los políticos dar ejemplo a la sociedad, unir fuerzas y ser “útiles”

jueves 18 de junio de 2020, 21:44h
La diputada regional de Cs, Úrsula López, ha indicado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien negó en el pasado pleno regional “falta de medios” durante la crisis sanitaria vivida en Castilla-La Mancha cuando dijo que “nunca habían faltado camas”, que los datos están publicados para contrastarlos en la web del Ministerio, “la diferencia de disponibilidad de camas y la necesidad de usarlas, fue dramática”. El pasado 29 de marzo, ha dicho López, se retrataba muy bien lo que estaba pasando en nuestra sanidad, “estaba desbordada, nuestro sistema sanitario era incapaz de hacer frente a esta pandemia por falta de medios, falta de organización y falta de recursos”, ha dicho la diputada de centro. Y ha añadido que “el 29 de marzo teníamos 299 hospitalizados por COVID-19 y un total de 168 camas disponibles en UCI”.
C-LM no recoge el número suficiente de camas UCI



López se ha referido a la denuncia del pasado 11 de junio del Sindicato de enfermeros SATSE donde se reflejaba que ninguna provincia de Castilla-La Mancha cuenta con suficientes camas UCI a tenor de las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalada, recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación. Por ello, la diputada ha dicho al consejero del ramo que, ante esta realidad, “las prioridades de la consejería de Sanidad deben ser reforzar esas unidades ante posibles rebrotes de la Covid-19 en los próximos meses”.



Asimismo, López ha recalcado que en estos años, “Castilla-La Mancha no se ha recuperado de la inversión en Sanidad que se realizaban hace 15 años, nos han vendido un sistema sanitario envidiado en la teoría pero que ha estallado en la práctica”. Por más propaganda del Gobierno socialista, “la realidad es que hoy se invierte menos en sanidad que hace 10 años”, ha recalcado la diputada de Cs. López ha dado el dato de que en el año 2011, el capítulo 41 de los presupuestos destinado a Sanidad ascendió a 2.700 millones de euros, y en los presupuestos de este año han ascendido a 2.935 millones, “apenas un 8% más en términos nominales”, en términos reales, la inversión en sanidad desde 2011 “no superaría los 3.000 euros”, indicando que por más propaganda que haga el ejecutivo de García-Page, “es una década perdida”







Cs reivindica la Tarjeta sanitaria única en toda España



López ha explicado que siguiendo la aportación del presidente del Consejo General de Enfermería de España el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, se hace necesario unificar criterios y sistemas de registro de información clínica digital en todo el Estado para favorecer una adecuada coordinación de los Sistemas de Información en tiempo real, siendo necesaria la unificación e integración de la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria en todo el país agilizando los procesos de comunicación de la información sanitaria ante situaciones de emergencia, epidemias o catástrofes. Un trabajo necesario, ha dicho la diputada “que desde Ciudadanos llevamos años reclamando y solicitando tener una tarjeta sanitaria única para todo el sistema sanitario español, y ahora es el momento de volver a reivindicarlo”.



López ha especificado que nuestras tarjetas sanitarias no han de ser únicamente “para recoger medicinas en la farmacia, sino han de recoger toda nuestra información clínica y poder ir con ella de una región a otra en el territorio nacional”, por eso ha añadido que ya en el Pacto de Reconstrucción de Castilla-La Mancha “solicitamos que la tarjeta sanitaria incluyera información de carácter social que fuera relevante porque como ya dijimos no pueden estar estos sistemas sanitario y social tan distantes como se ha podido observar en la crisis”. Esta tarjeta, ha explicado, puede ser una gran herramienta de atención sanitaria, atención social y de análisis en tiempo real de datos de carácter epidemiológico tan necesarios como estamos observando en estos momentos.



Debemos dar ejemplo a la sociedad, unir fuerzas y ser “útiles”

López ha lamentado tener la sensación de “ser rehenes del PP y del PSOE”, con esta política de trincheras, y ha indicado que “es el momento de ser útiles a la sociedad como estamos demostrando desde Ciudadanos, es el momento de remar juntos y ser útiles sin faltar a nuestra capacidad de crítica y de control al gobierno”. Lo que sentimos, ha dicho la diputada liberal, “es inhumanidad” sabiendo de antemano lo que unos y otros van a decir, el Partido Popular intentará decir que todo va mal y el Partido Socialista hablará de los recortes de Cospedal, y como siempre, “los ciudadanos en medio”.

Finalmente, López ha propuesto una vez más al Partido Popular que haga aportaciones al Pacto firmado con el PSOE, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ciudadanos, “yo les remito al pacto que hemos firmado, creo que contiene buenas medidas como les dijimos, ahora deberían aportar sus ideas por todos los castellanomanchegos, no por blanquear a nadie”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios