www.clm21.es
Gutiérrez asegura que la gestión pos-COVID será “una enmienda a la totalidad” a los “recortes” del PP
Ampliar

Gutiérrez asegura que la gestión pos-COVID será “una enmienda a la totalidad” a los “recortes” del PP

miércoles 24 de junio de 2020, 20:51h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha asegurado hoy que la gestión que realizará el Gobierno de Page de la crisis económica y social surgida por la pandemia de la COVID-19 será “una enmienda a la totalidad” a los “recortes” del PP, a “aquello que nos vendieron de que, frente a las crisis económicas, la austeridad”.
“Creemos que cuando se para el motor privado, lo público tiene que dar el campanazo, tiene que ayudar a reactivar la economía y no vamos a dejar ni un solo esfuerzo, ni un solo euro que podamos destinar para impulsar al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Gutiérrez en una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM).

El dirigente socialista ha destacado que el primer “gran acuerdo” alcanzado con los agentes sociales ha sido que, “esta vez no, la crisis económica no se va a llevar el Estado del Bienestar, que la crisis económica no la vamos a hacer más profunda con recortes”.

Así, habrá “ayudas sociales, ayudas económicas y, sobre todo, manteniendo el Estado del Bienestar -la sanidad, la educación y las políticas sociales-, vamos a intentar salir más rápido, más fuertes y todos juntos”.

Para ilustrarlo, ha apuntado que, según los informes de la OCDE, con el PP en la anterior crisis económica “la desigualdad entre el 10 por ciento que más tenía con respecto al 10 por ciento que menos tenía se multiplicó por 7”.

Pero, en esta ocasión, con el Gobierno de Castilla-La Mancha “hemos aprobado ayudas de emergencia por 14 millones de euros para ayudar a la gente a tener productos de primera necesidad” y, además, “hemos hecho una moratoria de hipotecas”, a lo que ha agregado la aprobación en España del Ingreso Mínimo Vital.

“Con 3.000 millones de euros, que cualquier deducción fiscal de las que defiende el PP son tres veces más de apoyo público, vamos a crear una red de seguridad mínima para dar a mucha gente dignidad y, además, va a reactivar la economía”, ha señalado y ha resumido: “Tenemos que demostrar que hay una agenda de solidaridad desde lo público”.

Sin embargo, ha criticado que el PP de Paco Núñez en Castilla-La Mancha no ha querido sumarse al pacto, lo que ha hecho es “ofrecer un insulto” a cada oferta de acuerdo.

“Hemos acordado todos menos él”, ha lamentado Gutiérrez, quien ha recordado que durante dos meses se ha trabajado en este acuerdo y el PP de Castilla-La Mancha conoce las propuestas, por lo que “tiene que decir en qué quiere modificarlo” y “unirse a él” porque aún está a tiempo, pero no ofrecer uno nuevo porque “no es serio sanitaria ni económicamente”.

Como ejemplo, ha denunciado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, haya dicho que “no existen” las ayudas a autónomos aprobadas por el Gobierno regional por valor de 80 millones de euros, “tres veces más de lo que van a destinar Castilla y León y Madrid”, lo que nos convierte en “la comunidad autónoma que más va a ayudar a los autónomos a salir de esta crisis”.

“Obviamente, en la orden que se publica hay una modificación presupuestaria porque, obviamente, tiene razón sobre que en enero de 2019 nadie hizo unos presupuestos pensando en una pandemia mundial”, ha afirmado Gutiérrez.

Con ello, ha señalado que esta misma semana “ya se están resolviendo las ayudas”, de entre 1.500 y 3.000 euros a fondo perdido, para los autónomos y micropymes que las han solicitado, y se van a empezar a pagar a principios de julio, previsiblemente.

“Claro que hay un apoyo presupuestario como los 640 millones de euros para seguir construyendo nuestros hospitales”, ha añadido el dirigente socialista, quien ha contrapuesto esta inversión a la paralización de obras en hospitales y consultorios en la legislatura del PP.

Del mismo modo, Gutiérrez ha criticado que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, ha tratado de “maniobrar” en Bruselas para que las ayudas europeas “vengan condicionadas con recortes, para que vengan coloquialmente hombres de negro”, lo que ha tachado de “falta de patriotismo brutal”.

Para Gutiérrez, el PP “se está comportando de manera desleal no ya con el Gobierno, sino con nuestros intereses generales”, pese a que “vivimos una situación dramática”.

“El PP en Castilla-La Mancha y en España no están pensando en ayudar al país, están pensando únicamente en derrocar a los gobiernos para tener una nueva campaña electoral”, ha considerado, si bien ha advertido de que “se puede estar en contra del camino que toman los gobiernos, sin intentar boicotear que haya cualquier camino”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios