www.clm21.es
Los adelantos de financiación salvan la tesorería y la Junta cierra el primer cuatrimestre con superávit presupuestario
Ampliar

Los adelantos de financiación salvan la tesorería y la Junta cierra el primer cuatrimestre con superávit presupuestario

domingo 28 de junio de 2020, 22:16h
Durante los cuatro primeros meses del año el Ejecutivo regional llevaba gastados 2.180 millones de euros, 128,5 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Buena parte de ese incremento tiene su origen en los extraordinarios por la pandemia, como los fondos para contratación de personal sanitario de refuerzo y el gasto en material y fármacos para hospitales. A pesar de esa aceleración del gasto y de la caída de ingresos fiscales propios, el gobierno regional cerró el primer cuatrimestre con un superávit presupuestario por valor de 57 millones de euros.
La causa de ese superávit está en las medidas de control de la Hacienda regional sobre determinadas partidas de gasto y por las transferencias del sistema de financiación. La Comunidad había ingresado 268 millones más por la participación en IRPF y 118 millones más por IVA y 176 millones por el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos. El gobierno central se comprometió a adelantar entre marzo y abril los 2.867 millones de la liquidación del ejercicio de 2018 que en condiciones normales se hubiese producido a partir de junio o julio. El compromiso de produjo para aliviar las tensiones de tesorería de las Comunidades Autónomas provocadas por la pandemia.

Durante los cuatro primeros meses, el gobierno regional, con unos ingresos no financieros de 2.237 millones, había hecho frente a un gasto de 2.180 millones de euros. El 47% de los fondos se destinaron a cubrir las nóminas de los empleados públicos, cuyo presupuesto ha aumentado en 34 millones de euros, fundamentalmente por la partida del programa de atención sanitaria por el que se contrata a personal de refuerzo en los centros hospitalarios del SESCAM.

La otra gran partida presupuestaria es la de compra de bienes y servicios que, con 517 millones de euros, representa el 24% del gasto efectuado y que se ha incrementado en 104 millones un (25%) respecto al año pasado. En este artículo el mayor peso lo tienen los suministros sanitarios a los hospitales y centros de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios