www.clm21.es
Hacienda y Administraciones Públicas impulsará la modernización de los servicios públicos para hacerlos más eficientes y accesibles a través de las nuevas tecnologías
Ampliar
(Foto: Carmen Toldos)

Hacienda y Administraciones Públicas impulsará la modernización de los servicios públicos para hacerlos más eficientes y accesibles a través de las nuevas tecnologías

lunes 18 de noviembre de 2019, 21:01h
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se plantea entres sus retos para el ejercicio 2020 impulsar, mediante la implantación progresiva de las nuevas tecnologías, la modernización de los servicios públicos, para que sean más eficientes y accesibles para la ciudadanía.
Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar sobre los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2020, subrayando que el horizonte a medio plazo es “hacer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una administración cien por cien digital”.

Ruiz Molina ha puesto de manifiesto que el presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones para el próximo ejercicio 2020 refleja las nuevas competencias que esta ha asumido desde el pasado mes de julio y que ha supuesto añadir a la coordinación de la política presupuestaria y la organización de los recursos humanos, que ha gestionado desde 2015, el fomento de la sociedad de la información.

Con esta novedad en sus competencias la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha aumentado hasta los 146 millones de euros su presupuesto para el año que viene, lo que, en términos homogéneos, supone un crecimiento del 9,8 por ciento respecto al presupuesto de 2018.

Antes de entrar en profundidad a desarrollar los importantes objetivos que desde este departamento del Gobierno regional se marcan con el presupuesto de 2020, Ruiz Molina ha trasladado a los diputados regionales que forman parte de la Comisión de Economía y Presupuestos que Hacienda y Administraciones Públicas no es una Consejería de perfil inversor, lo que se refleja en que prácticamente la mitad de su presupuesto lo destina a gastos de personal.

Recuperación del complemento retributivo por incapacidad temporal

En materia de función pública, el objetivo será mantener un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para seguir mejorando las condiciones laborales de los empleados públicos y consolidar el empleo público en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que el proyecto de presupuestos de 2020 contempla el incremento máximo que en materia de retribuciones recojan los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos y que podría llegar a ser de hasta el 3 por ciento.

El próximo año se aprobará una nueva Oferta de Empleo Público, con la que se pondrá en marcha el II Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que contempla la aprobación, al menos, de 6.000 plazas de empleo público a lo largo de esta legislatura.

Además, ha resaltado Ruiz Molina, los empleados públicos recuperarán el complemento retributivo por incapacidad temporal, suprimido por el anterior Gobierno regional, y se trabajará junto a los sindicatos por constituir una bolsa de horas para la conciliación de la vida laboral y familiar, de un cinco por ciento de la jornada anual.

En relación también con los empleados públicos, Ruiz Molina ha adelantado que se va a impulsar el II Plan de Igualdad de Oportunidades para empleados públicos y se va a favorecer el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual.

Consolidación de la plataforma tecnológica y puesta en marcha del Centro de Respaldo del 1-1-2

En el área de Protección Ciudadana, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el objetivo será seguir velando por la seguridad de los castellano-manchegos, reforzando la coordinación en el área de urgencias y emergencias

Uno de los principales objetivos para el próximo año en este ámbito será la “consolidación de la nueva plataforma tecnológica del 1-1-2”, que ya está instalada y que mejora la coordinación de las emergencias que se lleven a cabo desde la sala.

Además, se va a poner en marcha el Centro de Respaldo del 1-1-2 a fin de garantizar la prestación del servicio en caso de problemas técnicos en la sala de coordinación.

En materia de Policía Local y ante las previsibles jubilaciones tras el cambio de la normativa, “el próximo año se doblarán esfuerzos” para en lugar de uno realizar dos cursos consecutivos de formación para policías locales, en los que se estima se llegará a formar a más de 200 alumnos.

Colaboración con las entidades locales, especialmente con los municipios de menor tamaño

Otro gran objetivo será, como se ha venido haciendo hasta ahora, colaborar y apoyar a las entidades locales, especialmente, con los municipios más pequeños. Una prioridad que se materializará, ha enfatizado Ruiz Molina, a través de la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para formar a cargos electos en las corporaciones locales en diversas materias, entre ellas, la prevención de la violencia de género.

Además, como novedad, durante 2020 el Gobierno regional asumirá la realización de un proceso selectivo destinado a cubrir las plazas de policía local de aquellos municipios que lo demanden.

Regular de manera ordenada la actividad del sector juego

En relación con el juego, otra de las competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina ha explicado que mientras se aprueba la nueva ley en esta materia, se van a aumentar las actuaciones de inspección y control de todas las actividades de juego y, fundamentalmente, en lo referente a los horarios de funcionamiento y controles de acceso.

La nueva Ley en la que está trabajando la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas fomentará la prevención y el juego responsable, con más restricciones en la autorización de locales, el incremento de la inspección y sanciones más duras para las infracciones más graves, entre ellas, el acceso de menores a los establecimientos de juego.

Se mantendrá congelada la presión fiscal

Finalmente, Ruiz Molina se ha referido a la coordinación de la política presupuestaria, señalando que el objetivo es seguir gestionando con rigor las finanzas de la Administración regional, con el afán de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En cuanto a la política fiscal, además de mantener congelada la presión fiscal, de acuerdo con el compromiso adquirido con los agentes sociales, Ruiz Molina ha adelantado que se va a continuar facilitando a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, profundizando en la Administración tributaria electrónica.

La Administración regional supera los niveles de ejecución del ejercicio anterior

Durante su comparecencia, Ruiz Molina también ha informado sobre la ejecución presupuestaria de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a 30 de septiembre de 2019, resaltando que a esa fecha se había ejecutado el 66,7 por ciento del crédito definitivo, un porcentaje similar al de los anteriores ejercicios presupuestarios.

Sobre el nivel de ejecución del conjunto de la Administración regional, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que tanto en gastos como en ingresos se superan, a 30 de septiembre, los niveles de ejecución del ejercicio anterior.

Ruiz Molina ha finalizado la intervención en esta Comisión subrayando su satisfacción por que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020 se esté tramitando en las Cortes regionales en tiempo y forma, “la mejor manifestación de la estabilidad política de la región”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios