www.clm21.es
Hacienda cuadruplicará su capítulo dedicado a inversiones en 2022 hasta alcanzar los 84 millones
Ampliar

Hacienda cuadruplicará su capítulo dedicado a inversiones en 2022 hasta alcanzar los 84 millones

Por EP
lunes 22 de noviembre de 2021, 18:19h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que su departamento cuadruplicará su capítulo de inversiones en los presupuestos del próximo año 2022, pasando de los 20 a los 84 millones de euros con respecto a las actuales cuentas.
Ruiz Molina, que ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para explicar el proyecto de presupuestos para el año próximo en lo que se refiere a su Consejería, ha explicado que, en términos generales, el departamento de Hacienda y Administraciones Públicas contará con un crédito de 228 millones de euros, más de un 27% más que en las pasadas cuentas.

Esta cuantía, ha continuado, se utilizará para cumplir tres objetivos principales de la Consejería como son el fortalecimiento de los servicios públicos apostando por su modernización a través de la transformación digital, para lo que se emplearán 103 millones, un 45% más; el impulso del empleo público; y adecuar el patrimonio de la junta a las exigencias de la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al fortalecimiento de los servicios públicos, Ruiz Molina ha explicado que la idea es llevar a cabo un proceso de digitalización de la Administración regional "desde la innovación y la calidad" para acercar los servicios públicos al ciudadano y ofrecerle "un trato más eficaz y personalizado".

Esta digitalización también conllevará una inversión en ciberseguridad, que se va a reforzar "usando además la inteligencia artificial" y desarrollando "herramientas innovadoras" para sacar "el mayor provecho" a la información que la Administración recopila a diario, implantando también un plan para la reducción de la brecha digital.

En cuanto al impulso del empleo público en la Comunidad Autónoma, Ruiz Molina ha explicado que se van a concluir los procesos selectivos iniciados en el mes de septiembre, que sumarán 1.518 plazas más otras 65 reservadas para personas con discapacidad intelectual, y además en 2022 se aprobarán Ofertas de Empleo Público (OPE) tanto en sanidad como en educación y en la Admininstración regional, con "al menos 1.630 plazas" cuyos procesos selectivos se realizarán a lo largo de 2023.

En este punto, ha recordado que desde 2016 se han aprobado 15.700 plazas y el objetivo es llegar a las 20.000 cuando acabe la legislatura para así "blindar las plantillas de los servicios públicos y reducir la tasa de interinidad".

Asimismo, ha señalado que está contemplado en el presupuesto de su departamento aplicar a todos los empleados públicos el incremento máximo en las retribuciones que autoriza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cifrado en el 2%.

En lo referente al tercero de los objetivos principales de la Consejería, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que contará con algo más de 30 millones de euros para acometer obras en edificios públicos de cara a mejorar su eficiencia energética, permitiendo la instalación de platas fotovoltaicas en edificios administrativos.

Por otra parte, en materia de seguridad ciudadana, el consejero ha detallado que se continuará con su proceso de modernización y ha desgranado que este apartado contará con 10 millones de euros, un incremento "superior al 30%" con respecto al año 2016.

En este punto, ha remarcado objetivos como licitar a lo largo del próximo año un nuevo edificio para las instalaciones del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 para que así cuente con unas instalaciones más amplias y funcionales que mejoren sus capacidades operativas.

De igual modo, ha abundado que las agrupaciones de Protección Civil contarán con 350.000 euros para mejoras en su equipamiento y también ha comentado que se ha previsto que la Escuela de Participación Ciudadana forme a 200 agentes de Policía Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios