www.clm21.es
Estas son las veinte actividades económicas que generan más ingresos en Castilla-La Mancha
Ampliar

Estas son las veinte actividades económicas que generan más ingresos en Castilla-La Mancha

domingo 05 de julio de 2020, 21:07h
Puestos a proyectar un negocio conviene saber cuáles son los que mejor funcionan en Castilla-La Mancha y cuentan con mejores capacidades, tanto de personal, como técnicas y auxiliares. Los datos revelan que las industrias agroalimentarias o las químicas y los servicios logísticos son los que generan más volumen de cifra de negocios.
La industria agroalimentaria con 9.000 millones de facturación el año pasado es el puntal de la economía regional. De los 30.600 millones que facturan los sectores industriales y de servicios, las fábricas de producción, tratamiento y envasados de alimentos generan tres de cada diez euros de las ventas de bienes industriales y de servicios de nuestra Comunidad Autónoma. Nuestra Comunidad produce en términos monetarios 1 de cada 10 euros del sector agroalimentario de España y su cifra de negocios equivale a toda la del sector servicios de la región, considerado el motor de nuestra economía y el que más empleo genera.

Claro que no hay que ser un experto ni en agroalimentaria para tener un negocio de éxito. Baste señalar que los servicios a edificios (reparaciones) y la jardinería se cuelan en la tabla de las veinte actividades que más facturan en nuestra Comunidad, con un montante de 317 millones de euros.

Y es que lo de determinada industria requiere un conocimiento profundo del producto y, en muchos casos, una fuerte inversión. Baste señalar que el sector químico es el segundo que hace que más dinero se mueva: 5.280 millones anuales (23,8% del sector industrial). La logística es uno de los sectores pujantes de nuestra Comunidad, con un volumen de negocio de 3.920 millones de euros, de los que 2.580 millones se lo lleva el transporte y 1.240 el almacenamiento.

Pero Castilla-La Mancha, como el resto de España es tierra de bares, aunque es un negocio en retroceso, incluso antes de la pandemia. En nuestra Comunidad el negocio cayó un 4% mientras que en el conjunto del país subió un 18% en el último ejercicio registrado, según la patronal de la hostelería de España.

Conviene saber también que, aunque los servicios generan menos entradas de dinero, tienen más gasto en personal. En todas las ramas de la industria manufacturera trabajaban a final de año 120.000 castellano-manchegos. Era la misma cifra de personas que ocupaba el comercio. El transporte empleaba a 58.000 personas o la hostelería a 44.600

Traducido a ingresos medios que se genera por cada trabajador, en el caso de la industria la cifra es de 179.400 euros, en el transporte de 44.000 euros, en la hostelería de 36.900.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios