www.clm21.es
El gobierno de Castilla-la Mancha refuerza la contratación de plazas y material sociosanitario en residencias de mayores
Ampliar

El gobierno de Castilla-la Mancha refuerza la contratación de plazas y material sociosanitario en residencias de mayores

miércoles 08 de julio de 2020, 12:02h

El Consejo de Gobierno ha dado esta semana el visto bueno a una inversión de 11,4 millones de euros destinados a diferentes medidas en materia de Bienestar Social de las que ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. Por un lado, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento una serie de contrataciones de emergencia por importe de 1,1 millón de euros llevadas a cabo hasta el 18 de junio con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19. Estas contrataciones, ha explicado la portavoz, han sido de diferentes tipos: las primeras, las relativas a la contratación de plazas residenciales en la ‘Residencia de Mayores Villacañas’, en Villacañas (Toledo) y en la ‘Residencia de Mayores Santo Cristo Sahuco’ de Peñas de San Pedro (Albacete), que se han convertido en espacios estratégicos en la lucha contra el coronavirus y que están destinados a personas que, tras ser dadas de altas en hospitales, no pueden volver a su lugar de origen (residencia o domicilio) por motivos de aislamiento, pérdida de soporte de cuidados, también por situaciones de urgencia social o modificaciones en las condiciones de la residencia de origen.

"Lo más importante es que con estas contrataciones hemos dado mayor seguridad y hemos garantizado la total recuperación de las personas mayores que han sufrido un proceso hospitalario por causa del COVID-19 y, al ser personas mayores que no podían volver por diferentes causas a su residencia habitual, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso encima de la mesa esta posibilidad", ha explicado Blanca Fernández.

En segundo lugar, se han adaptado las instalaciones como medida de protección frente a la COVID-19 en diferentes centros sociosanitarios, una actuación de la que se han beneficiado tanto personas usuarias como el personal laboral de los centros de la Junta de Comunidades.

El último bloque han sido contrataciones de emergencia para la compra de material de protección con el fin de dotar a los centros sociosanitarios del material necesario y garantizar la máxima protección. Así, se han comprado en diferentes contratos 6.140 buzos reutilizables, 80.000 batas desechables, 106.200 calzas, 64.400 gorros, 13.000 manguitos, 3.800 viseras, 3.000 gafas de protección selladas, 9.000 litros de gel hidroalcohólico (4.000 botes de 500 ml y 1.400 garrafas de 5 l) y 11.800 batas impermeables.

10,3 millones para el centro residencial y Centro de Día de Paseo de la Cuba en Albacete

Por otro lado, y también en materia de Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación y el gasto de 10,3 millones de euros para la atención y el cuidado de personas mayores en el centro residencial y Centro de Día Paseo de la Cuba de Albacete que cuenta con 216 plazas residenciales y 40 plazas en el Centro de Día.

Se trata de una nueva licitación para continuar con la prestación del servicio de atención y desarrollo personal de los usuarios de esta residencia que cuenta con servicio de estancias diurnas. La duración del nuevo contrato será de tres años, adaptándose así a la vigente Ley de Contratos del Sector Público, a contar desde la fecha de su formalización que podría ser diciembre de este año, o desde la fecha fijada en el documento contractual, pudiéndose prorrogar por un periodo máximo de dos años.

“Con esta decisión -ha subrayado la portavoz del Gobierno- garantizamos la prestación de una atención de calidad a las personas mayores porque ellas están en el centro del corazón de las políticas que desarrolla el Gobierno del presidente García-Page y porque no hay generación a la que debamos más y porque nadie más que ellas se merece todo nuestro esfuerzo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios