www.clm21.es
El gobierno destaca la tranquilidad y la normalidad en el inicio del curso escolar en la región
Ampliar

El gobierno destaca la tranquilidad y la normalidad en el inicio del curso escolar en la región

jueves 10 de septiembre de 2020, 12:00h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que “la tranquilidad y la normalidad han sido la tónica en este inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha”. Rodríguez, que ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en las Cortes regionales, ha indicado que ayer fue un día decisivo para el sistema educativo de la región, donde se pusieron a prueba las medidas que se han ido adoptando “y se ha demostrado que, a pesar de estos momentos tan complicados, estas medidas funcionan y que los centros educativos de la región están preparados”.

“Los equipos directivos y los técnicos de la Administración ya habían podido comprobar que estábamos preparados, ayer también lo pudieron comprobar las familias”, ha señalado.

En este sentido, la titular de Educación ha explicado que el nivel de incidencias que se ha registrado ha sido ínfimo, “no ha llegado ni siquiera a un 1 por ciento el número de centros educativos en los que se ha registrado algún tipo de incidencia significativa. Además, en todos los que han surgido se han ido solventando en la medida que han ido apareciendo”.

Estas incidencias, ha añadido, se han debido, por una parte, a la aparición de casos sospechosos entre algunos docentes o alumnos. En ese caso, se han activado los protocolos contra el virus y se ha procedido al aislamiento o sustitución del profesorado en su caso.

Por otra parte, en concreto, en cinco centros, se ha aplazado el inicio del curso a hoy o al próximo lunes para poder concluir alguna de las obras en marcha.

Rodríguez ha querido detenerse en los casos concretos de las localidades de Bolaños de Calatrava y Corral de Calatrava, ambas en la provincia de Ciudad Real.

En el primer caso, ha señalado que desde la Consejería se ha desplegado todo el operativo previsto para que el alumnado haya podido comenzar el curso con normalidad a pesar de que este municipio está confinado. Para ello, se han destinado los equipos tecnológicos necesarios para que se haya podido desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de Corral de Calatrava, donde había aparecido un positivo en un miembro del claustro educativo, con la consiguiente cuarentena de la totalidad de los miembros del mismo, ha destacado que se ha contratado a nuevo profesorado, realizándose las pruebas diagnósticas pertinentes, y tras haber dado negativo en las mismas, se han incorporado. Con ello se ha garantizado la enseñanza presencial a las alumnas y alumnos de esta localidad.

Los 500 desdobles han disminuido de manera sustancial el número de alumnos por clase

Por otra parte, la consejera ha informado que ayer también se pusieron en marcha los más de 500 desdobles de grupos que se han realizado en los centros educativos de la región para cumplir con las medidas de distanciamiento.

Estos desdobles, ha asegurado, “han hecho viable que hayamos podido disminuir de manera muy sustancial el número de alumnos por clase en todos los niveles educativos”.

Rodríguez, que no ha descartado que con el proceso de matriculación extraordinario se tuvieran que realizar nuevos desdobles donde sea necesario, ha afirmado que en un total de 12 centros de la Comunidad Autónoma donde se han tenido que llevar a cabo se han tenido que habilitar algún espacio fuera del centro educativo.

Por último, la consejera ha agradecido tanto la labor de docentes, familias y del alumnado “que ayer se encontraron con una escuela distinta y supieron acomodarse siguiendo las normas. Todos han dado un ejemplo”. Igualmente, ha dado las gracias por las aportaciones que durante todo este tiempo están haciendo los representantes sindicales y la colaboración demostrada por ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras consejerías.

“Estamos satisfechos con este inicio del curso escolar, pero eso no significa que vayamos a bajar la guardia porque hay que seguir poniéndole barreras al virus”, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios