www.clm21.es
Partidos y gobierno regional, a favor de extremar las medidas de seguridad para el inicio del curso escolar
Ampliar

Partidos y gobierno regional, a favor de extremar las medidas de seguridad para el inicio del curso escolar

  • Las medias del gobierno: 1.080.000 mascarillas reutilizables, 10.000 mamparas, 18.000 dispensadores de hidrogel, 2.400 termómetros de infrarrojos, espacios de aislamiento y un protocolo de actuación
  • El PP pide test masivos entre alumnos y personal y la creación de plazas de enfermería en los centros

martes 07 de julio de 2020, 16:29h

Si ayer era el sindicato profesional ANPE el que reclamaba un catálogo de medidas para garantizar un comienzo y desarrollo seguro del curso escolar, y Comisiones Obreras hacía lo propio en cuanto a la reapertura de las guarderías, hoy la cuestión ha saltado al ámbito de los partidos políticos. Por un lado, el presidente del Partido Popular, Francisco Núñez se manifestaba en esa línea y pedía al gobierno regional que “ponga encima de la mesa las medidas necesarias para garantizar que la vuelta a las aulas se desarrolle con éxito y con todas las garantías de seguridad. Unas manifestaciones que han sido contestadas por el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, quien ha pedido al líder de la oposición que “no genere intranquilidad con el inicio del curso” y ha recordado que los protocolos ya están acordados. Precisamente esta misma mañana, la Consejería de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto repartir más 1.080.000 mascarillas reutilizables a cerca de 500.000 alumnas y alumnos, profesorado y personal no docente de todos los centros educativos de la región, tanto públicos como privados, y de las universidades, para que comiencen el próximo curso con las mejores condiciones sanitarias”.

Partidos y gobierno regional, a favor de extremar las medidas de seguridad para el inicio del curso escolar

Mientras el PP pedía test masivos entre los alumnos el profesorado y el resto del personal educativo, la disminución de ratios de alumnos por aulas y el establecimiento de un protocolo a seguir por los directores la creación de plazas de enfermería en los centros docentes, el PSOE reclamaba al presidente de los populares que no genere intranquilidad y le ha recordado que otras Comunidades, gobernadas por el PP que “han pactado, lógicamente, con el resto de las comunidades autónomas y con el Gobierno de España la forma y manera en que ha de iniciarse el curso escolar y los protocolos que, de acuerdo con la Unión Europea, han de desarrollarse”.

Casi 4 millones en medidas de protección

El escenario informativo sobre este asunto se ha completado por la consejera de Educación. En unas declaraciones realizadas tras la reunión que ha celebrado hoy el Consejo de Gobierno Rosa Ana Rodríguez también ha informado de la compra de mamparas protectoras para separación en espacios de los centros docentes no universitarios donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, así como otras medidas de protección individual.

“Más en concreto -ha dicho- tenemos previsto distribuir 10.000 mamparas de metacrilato en nuestros centros a fin de garantizar la seguridad donde no se pueda. “Asimismo, vamos a hacer llegar 18.000 dispensadores de gel y otras 18.000 garrafas de hidrogel de 5 litros para que se instalen en todas las aulas y espacios comunes”.

El PSOE invita al PP a no generar intranquilidad y recuerda que el gobierno regional lleva ya preparando desde hace varios meses la vuelta al colegio”

Rosa Ana Rodríguez también ha explicado que se van a repartir 2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros para que los centros puedan habilitar una sala de atención ante posibles contagios.

La responsable de la política educativa ha indicado además que en las instrucciones enviadas a los centros educativos para que elaborasen el Plan de Inicio de Curso, se les solicitó la creación de un espacio para aislar a aquella parte del alumnado que pudiese mostrar síntomas de la COVID-19, además del nombramiento de un responsable o un equipo para abordar los aspectos relacionados con la pandemia.

Rosa Ana Rodríguez también ha informado que, respecto a la partida presupuestaria destinada para la compra de las mascarillas, ha sido de 2.800.000 euros, a los que hay que sumar otros 1.005.000 euros para la adquisición del material complementario mencionado, lo que hace un total de 3.805.000 euros destinados.

“Todo este material mencionado -ha aclarado- se une a lo ya entregado por esta Consejería durante el periodo de desescalada y previo al mismo”. Desde la Consejería de Educación, se han repartido 7.500 mascarillas y otros tantos hidrogeles para la celebración de las pruebas de acceso y 50.000 mascarillas y el mismo número de hidrogeles para las pruebas de la EVAU”, ha añadido

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que también se han distribuido, entre los centros educativos y durante la Fase 0 y 2, unas 142.000 mascarillas quirúrgicas, 46.000 mascarillas FPP2, 123.400 guantes, 6.500 litros de hidrogel y 1.330 mamparas para los puntos de atención al público.

"Bajar las ratios de alumnos por aula"

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-la Mancha, Francisco Núñez, ha insistido en la necesidad de “prever” medidas para dar certidumbre a padres, profesores y alumnos y asegura que el Gobierno de Page es el primero que tiene que estar “al frente de la gestión” dando seguridad a toda la comunidad educativa.

Las declaraciones de Núñez se han producido tras la reunión del grupo de Educación del PP de Castilla-la Mancha, en la que también ha participado la vicesecretaria nacional de política social del PP, Cuca Gamarra y la eurodiputada Pilar del Castillo. En la reunión, los populares han advertido que en el inicio del curso escolar “no puede repetirse el caos que ha provocado la dejadez y la inacción de Page en nuestra Región”.

Núñez ha señalado que “para comenzar el curso escolar con éxito es necesario realizar test masivos para toda la comunidad educativa, con PCR a todos los profesores, alumnos, y personal de administración, limpieza y consejería, en definitiva, a todo el personal que forma parte de la comunidad educativa”

Además, el PP se ha mostrado partidario de bajar la ratio de alumnos de manera inmediata y paralelamente convocar nuevas plazas de profesorado, así como prever la adecuación de los espacios y las aulas a la realidad “post coronavirus” sin que caiga el peso en los alcaldes.

“No puede -ha señalado Núñez- ser que el Gobierno de Page diga ahora a los alcaldes -por carta- que tienen que adecuar espacios y reforzar los servicios de limpieza para el curso escolar, ya que no hay un protocolo avalado por el Ejecutivo Autonómico con el que tomar decisiones por parte de los directores de los centros educativos”.

Por ello, el dirigente popular ha insistido en que “se debe en establecer un protocolo con medidas para el inicio del curso escolar con el que deben trabajar todos los directores y que además esté avalado y protegido por el Gobierno regional: “Page -ha dicho- no puede cargar en la espalda de los directores de los centros educativos la responsabilidad de la gestión del inicio del curso escolar en cuanto a la salud pública haciendo dejadez de funciones como presidente”.

Además de esto, el líder de la oposición ha manifestado que “es vital poner en marcha un plan de digitalización, ya que 8 mil alumnos en nuestra región no tienen acceso a las nuevas tecnologías teniendo en cuenta que el curso escolar estará marcado por esta nueva manera de trabajar, por eso, ha propuesto un plan con medios y formación.

Varios meses de preparación

Las manifestaciones del presidente del PP han sido respondidas por el presidente del grupo Socialista en las Cortes de Castilla-la mancha, Fernando Mora, quien ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “lleva ya preparando desde hace varios meses la vuelta al colegio” y, en este sentido, ha afirmado que se hará “con serenidad, con tranquilidad” y aprovechando el plan de digitalización aprobado por el Gobierno de España.

Mora ha remarcado que este programa, que apoya a la transformación digital de la educación en España, “va a extenderse a todas las comunidades autónomas” e “incorpora 260 millones de euros” para el acceso digital del alumnado a la educación: “Por tanto -ha insistido- estamos en lo que será un comienzo del curso escolar que debe caracterizarse, sobre todo, por la tranquilidad, por la seguridad y por la normalidad”.

Con todo, ha lamentado que el presidente de los ‘populares’, Paco Núñez, “no está en lo que debe” y “está ausente” tras no querer firmar los acuerdos a los que se ha llegado para la recuperación de Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19.

“El señor Núñez se está caracterizando por la soledad de quien en realidad está ausente de todo y ajeno a la sociedad que conforma Castilla-La Mancha y que quiere lo mejor para los niños y lo mejor para la incorporación a un sistema educativo que, dentro de la anormalidad que supone la pandemia, tiene que recuperarse con la mayor normalidad, con la mayor seguridad y donde todos debemos contribuir a que los padres se sientan seguros a la hora de llevar a los niños al colegio”, ha aseverado.

Y ha concluido: “Basta de bulos, basta de alimentar desazones porque no conducen absolutamente a nada. Hay que contribuir a construir, no hay que contribuir a destruir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios