www.clm21.es
Mora pide que se liberen los superávits municipales para que los ayuntamientos afronten los gastos por laCovid
Ampliar

Mora pide que se liberen los superávits municipales para que los ayuntamientos afronten los gastos por laCovid

martes 16 de junio de 2020, 13:17h
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que el PSOE es un partido político que se caracteriza por su “vocación municipalista” y ha vuelto a defender que se liberen los fondos retenidos por la normativa aprobada por el PP para que los ayuntamientos puedan gastarlos en la lucha contra la COVID-19 y en otros gastos sociales y de infraestructuras.

En rueda de prensa, Mora ha expuesto que el pleno de las Cortes regionales que se celebra el próximo jueves debatirá a propuesta del grupo socialista sobre la repercusión en las entidades de Castilla-La Mancha de un nuevo modelo de financiación local.

"Si hay un partido caracterizado por su vocación municipalista es el PSOE", ha resaltado el parlamentario socialista, quien también ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, es "un convencido municipalista" no solo por su condición de presidente, sino porque también ha sido alcalde de la ciudad de Toledo durante dos legislaturas.

Ha argumentado que García-Page ha defendido "desde el comienzo de la pandemia" que los municipios necesitan recursos financieros que en la mayoría de los casos tienen, pero, sin embargo, “la legislación del Estado les impide usarlos”.

Así, Mora ha destacado la importancia de que los remanentes de tesorería y el superávit puedan ser usados por los ayuntamientos, para lo cual es necesario que el Gobierno de España derogue la normativa aprobada por el Partido Popular.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno de García-Page ha trasladado su defensa del “municipalismo” a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García.

Mora ha explicado que García-Page les ha expresado su deseo de que participen en el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la región y, en este punto, ha reconocido el papel de los municipios en la lucha contra la COVID-19.

“Es obvio que el papel fundamental tanto de las comunidades autónomas como de la Administración General del Estado ha sido muy importante, pero no ha sido menos importante el papel de los ayuntamientos en esta lucha”, ha afirmado.

Ha añadido que esta situación requiere de "lealtad institucional" entre el Estado, las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y municipios y ha insistido en que, "en líneas generales, se ha visto la entrega por parte de los alcaldes y ediles en la lucha y adopción de medidas contra la pandemia en función de sus posibilidades”.

“Y aquí no hay diferencias ideológicas, han hecho lo que podían hacer, de un partido y de otro", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios