www.clm21.es
BBVA pide una profunda revisión de los gastos e ingresos públicos para garantizar la sostenibilidad financiera de España
Ampliar

BBVA pide una profunda revisión de los gastos e ingresos públicos para garantizar la sostenibilidad financiera de España

  • “Hay que evitar cualquier tipo de complacencia y la tentación de pensar que la UE y el BCE financiarán indefinidamente a la economía española”

jueves 16 de julio de 2020, 14:08h
Las previsiones de BBVA Research apuntan a que el déficit público primario podría superar en 2020 el 12% del PIB, con un nivel de deuda pública por encima del 120% del PIB. “La crisis ocasionará un deterioro de las finanzas públicas sin precedentes, que empequeñecerá incluso los niveles de déficit y de deuda alcanzados durante la Gran Recesión”.
En un informe que acaba de hacer público el servicio de estudios advierte que “aunque este estímulo fiscal es totalmente necesario en las circunstancias actuales, y se estima que evitará una contracción adicional del PIB de al menos 3 puntos porcentuales, hay que evitar que ponga en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Los investigadores autores del documento Rafael Doménech y Ángel de la Fuente consideran “esencial que España salga de la crisis en condiciones de retomar la senda de la convergencia con los países europeos más avanzados” y advierten de que “dada la magnitud del reto de sostenibilidad de las cuentas públicas al que nos enfrentamos, no basta con pequeños retoques en los ingresos y gastos públicos. Es necesario un amplio conjunto de medidas con efectos potentes”.

En el documento se llama la atención sobre el riesgo de la sostenibilidad de las finanzas públicas y se pide una clara estrategia de estabilización presupuestaria, que se diseñe cuanto antes y se ponga en marcha cuando la recuperación de la economía lo permita. De lo contrario considera que “no puede descartarse el riesgo de entrar en una dinámica de insostenibilidad de la deuda, que aumentaría la incertidumbre y el coste de financiación de la economía española”.

Los investigadores se refieren a las ventajas de recuperar el margen fiscal y al lastre que supone convivir con elevados niveles de deuda pública. Para ello se remiten a la comparación de la experiencia de dos grandes economías de la UE, Alemania e Italia. “Por un lado, su bajo nivel de deuda y su superávit público han permitido que Alemania haya puesto en marcha las medidas fiscales más potentes en la UE durante la crisis. Por otro, la experiencia de Italia durante las tres últimas décadas ilustra cómo se puede entrar en un círculo vicioso de bajo nivel de crecimiento y de deuda pública elevada, de manera que cada crisis supone una amenaza creciente de insostenibilidad”

El informe se hace público en la víspera de que los líderes europeos aborden la distribución y sus condiciones de los fondos para la recuperación. El BBVA advierte de que “A pesar de la contundencia y efectividad con la que ha actuado desde el inicio de la crisis, no puede esperarse que la financiación del BCE sea ilimitada y permanente. Además, hay que evitar cualquier tipo de complacencia y la tentación de pensar que la UE y el BCE financiarán indefinidamente a la economía española, independientemente de sus políticas y del cumplimiento de sus compromisos fiscales”.

Respecto a la política fiscal, los autores consideran que puede ser necesario aumentar los impuestos donde haya margen,” pero habría que hacerlo de la forma que perjudique lo menos posible el crecimiento económico, la inversión, la innovación y el empleo, lo que exige antes mejorar la eficiencia de las administraciones públicas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios