www.clm21.es
El gobierno regional aprueba cheques de ayudas al empleo y a la exportación por valor de 7, 9 millones de euros
Ampliar

El gobierno regional aprueba cheques de ayudas al empleo y a la exportación por valor de 7, 9 millones de euros

miércoles 22 de julio de 2020, 13:21h
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha está ultimando proyectos para recuperar y reforzar el tejido productivo, las exportaciones y la recuperación del mercado laboral, que se suman a los previstos en los acuerdos con los agentes sociales y con el PSOE y Ciudadanos, según ha adelantado la titular del departamento, Patricia Franco, quien ha comparecido junto a su compañera de gabinete para dar cuenta de los acuerdos del Consejo celebrado ayer. Algunos de esos nuevos proyectos, que está ultimando el departamento que dirige Patricia Franco, podrían ser financiados con el Fondo Europeo de Reconstrucción.
Patricia Franco ha anunciado la aprobación de dos cheques que se enmarcan dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha firmado el pasado 4 de mayo por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT.

Uno es el bautizado como “Cheque Covid” para financiar la contratación de personas que han perdido su empleo durante la pandemia. A este proyecto se destinan inicialmente 6,7 millones de euros y puede generar 1.300 empleos equivalentes a tiempo completo de un año.

La medida pone a disposición de las empresas una ayuda directa de 5.140 euros para la contratación de personas que pierdan o hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria. “Con esta línea, totalmente novedosa, incentivamos la contratación de las personas que se vean expulsadas del mercado de trabajo para favorecer y agilizar así su búsqueda de un nuevo empleo”, ha dicho la consejera, que ha precisado que el decreto cuenta con una ayuda de 5.140 euros para contratos de 12 meses de duración y a jornada completa, cuantía que se reduce de manera proporcional en función de la fórmula de contratación elegida.

El Cheque Covid está dirigido a apoyar tanto contratos de duración determinada, sea cual sea su modalidad, salvo contratos de formación y aprendizaje, como contratos indefinidos a tiempo parcial, y deberán tener una duración mínima de seis meses, además de ser de más del 50 por ciento de la jornada. Las personas beneficiarias de la contratación que percibe la ayuda deben estar inscritas como desempleadas no ocupadas en una Oficina de Empleo, y que esa situación provenga de un procedimiento de extinción de su contrato como consecuencia del Covid-19, desde el pasado 14 de marzo.

Además, la cuantía de 5.140 euros en la contratación de 12 meses y a jornada completa se verá incrementada en 700 euros en el caso de que la persona beneficiaria sea mujer víctima de violencia de género, personas con discapacidad superior al 33 por ciento, personas mayores de 50 años o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, y crecerá en otro 20 por ciento en el caso de que el contrato lo firme una mujer, para mantener el pulso por la igualdad en el empleo, o en las contrataciones en zonas ITI y zonas prioritarias.

El otro cheque creado por el gobierno es el exportador que nace de la reasignación de los fondos que estaban destinados a promoción de comercio exterior, al haberse suspendido numerosos eventos internacionales. El dinero lo gestiona el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y, en principio va a permitir ayudar a entre 150 y 300 empresas exportadoras de la Comunidad Autónoma en su actividad de internacionalización, especialmente en la digitalización de los procesos. La cuantía destinada a este fin es de 1,2 millones de 2,2 millones de euros. En Castilla-La Mancha las empresas que comercializan sus productos en otros países superan las 6.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios