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La cobertura por el paro y los ERTES aumentará entre 4 y 6 puntos el déficit público en 2020
(Foto: Pool Servicio Público de Empleo Estatal)

La cobertura por el paro y los ERTES aumentará entre 4 y 6 puntos el déficit público en 2020

lunes 10 de agosto de 2020, 14:42h
El gasto público en España puede crecer entre 10 y 11 puntos porcentuales (pp) del PIB en 2020 hasta alcanzar más del 52% del PIB, de acuerdo a las previsiones de BBVA Research. Este incremento es justificable por la atípica situación que atraviesa la economía española por la COVID-19. Aunque el siguiente año debería caer, el informe apunta a que"parece que la crisis nos ha empujado hacia niveles de gasto que se mantendrán estructuralmente elevados, lo que exigirá demostrar que se está haciendo el mejor de los usos de los recursos públicos".
Uno de los factores de crecimiento tiene carácter relativo porque aunque es verdad que el gasto aumentará este año, su importancia relativa a la actividad se incrementará debido a la fuerte contracción del PIB que se observará en 2020. De los 10 puntos porcentuales que señala el BBVA, algo poco menos de la mitad se explica por este factor. El servicio de estudios concluye que "mantener el peso del gasto en el PIB habría requerido recortes que hubiesen redundado en contracciones más severas de la actividad"
Por otro lado el informe destaca que el consumo y la inversión de las administraciones públicas tiene un carácter estabilizador: "El Gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos, mantendrá el empleo en el sector, continuará pagando las transferencias a distintos colectivos, y ejecutará los proyectos de gasto que tenía planeados. Esto genera certidumbre en la parte de la economía que depende de este gasto"
Como tercer elemento señala que los estabilizadores automáticos ayudan también a sostener el consumo de las familias. Particularmente, el seguro por desempleo supone una parte importante de la red que se ha construido para sostener la renta de los hogares mientras dure su búsqueda de trabajo: "Sólo el incremento en el desempleo sería responsable de cuando menos un aumento de 1 o 2 puntos porcentuales del PIB en el gasto público"
El cuarto factor señalado es que se ha producido un esfuerzo discrecional por incrementar el gasto. En particular, se han añadido recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. La transferencia de 17.000 millones de euros realizada a las comunidades autónomas tiene como objetivo abordar los retos sanitarios. Además, se han ampliado algunas de las prestaciones hacia colectivos vulnerables y se han dado incentivos para la utilización de mecanismos que pueden ayudar a evitar la destrucción de puestos de trabajo (los ERTE). "En general, estas medidas discrecionales podrían explicar entre 3 y 4 pp del aumento en el gasto"
Hacia delante, el estudio sostiene que en ausencia de un nuevo período de confinamiento generalizado, la recuperación debería posibilitar que la importancia del gasto público en el PIB se redujera. "Si el crecimiento del PIB ronda el 7% el siguiente año, sólo este factor redundaría en una caída de 4 puntos porcentuales en el gasto público. Por otra parte, el coste de los ERTE debería reducirse, en la medida en que el porcentaje de trabajadores incluidos en ellos ya está disminuyendo de forma considerable y los mismos incentivos han sido modificados para impulsar la actividad. Sin embargo, varios factores apuntan a que el gasto continuará siendo elevado durante los próximos años. Entre ellos está el ajuste más prolongado en sectores clave para la economía española (como el turismo), que requerirá la continuación de una política fiscal expansiva, la necesidad de mantener la inversión pública en salud, o los cambios estructurales que la demografía traerá a las cuentas públicas"
Con esta situación, el BBVA sostiene que el principal reto durante los próximos meses será el de aprobar unos presupuestos, y anunciar un plan que dé certidumbre sobre el proceso de reducción del déficit a medio plazo. Aquí, la discusión sobre hacia dónde tiene que converger el gasto público será esencial. "En particular, habrá que demostrar a la sociedad que se está haciendo el mejor uso de los recursos. Esto implicará consolidar la cultura de evaluación del gasto que se ha ido afianzando. Asimismo, habrá que continuar avanzando en la construcción de instituciones fuertes e independientes que garanticen el cumplimiento de las reglas establecidas, o que, cuando menos, expliquen a la sociedad los costes económicos de las decisiones políticas. Esto será particularmente importante cuando España se enfrente al reto de canalizar los recursos que puedan venir del fondo de recuperación europeo y que serán fundamentales para potenciar el cambio hacia un modelo productivo más digital y sostenible"
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