www.clm21.es
PREOCUPACIÓN POR EL CAOS SANITARIO Y LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO
Ampliar

PREOCUPACIÓN POR EL CAOS SANITARIO Y LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO

jueves 20 de octubre de 2016, 14:41h

Con la presión informativa centrada en el caos sanitario y en la gestión presupuestaria, el gobierno regional ha tratado de reaccionar y ha comparecido públicamente para tratar de enfriar la situación y trasladar que las cuentas públicas regionales llevan un adecuado grado de ejecución. Sin embargo el SESCAM ha mantenido el silencio en lo que afectaba a sanidad. Ambos temas han sido también el eje de la intervención de la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, quien ha mostrado hoy su “preocupación” y la del PP por la situación que atraviesa nuestra región en relación con las cuentas públicas y la actuación del Gobierno regional en cuanto a los presupuestos y con el deterioro de la situación sanitaria.

Cospedal: "La ejecución presupuestaria no está cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos"

Cospedal, con semblante serio y tono de preocupación, ha señalado que la ejecución presupuestaria “no está cumpliendo con los objetivos que tiene, que son, además de pagar los gastos de personal y los gastos corrientes, atender las necesidades sociales y a las necesidades que tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Y ha lamentado que a mes de octubre, “no sepamos nada de los presupuestos, si se van a presentar, si se van a aprobar, o qué tiene previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha para los castellano-manchegos, cómo va a hacer frente a los gastos sanitarios, de educación, de servicios sociales y a todas aquellas necesidades que tienen los ciudadanos de nuestra tierra”.

El gobierno, consciente de los flancos abiertos, trataba minutos antes a través de su consejero de Hacienda, Ruiz Molina, de abrumar con una batería de datos basados no tantos en la situación actual, sino en la comparación con 2015 y 2014 para trasladar una imagen de que se había mejorado respecto a los años anteriores.

Los datos por sí sólos evidenciaban el fracaso del Gobierno al elaborar las previsiones de ingresos y las políticas de gasto. Los ingresos no financieros, al final del tercer trimestre deberían alcanzar en una ejecución lineal el 75 por ciento, sólo llegaban al 63 por ciento. El consejero no explicó las causas de esta desviación, entre ellas, como ya informó clm21.es, la baja recaudación en los ingresos propios de la Junta de Comunidades, que no ha podido ser compensada con las mayores aportaciones de IVA e IRPF.

Esta baja ejecución de ingresos condiciona las políticas de gasto, ya que para cumplir con la previsiones iniciales sólo caben dos posibilidades, aumentar los ingresos vía endeudamiento o congelar determinadas partidas. El ejecutivo ha tenido que acudir a las dos opciones en el último mes, en el que ha tenido que endeudarse en 527 millones de euros, como ya publicó clm21.es, para poder hacer frente a los pagos, al tiempo que mantiene muchas partidas en ejecución cero (en agosto esas partidas de gasto superaban los 125 millones de euros). Aún así el saldo no financiero arroja un déficit de 130 millones de euros.

En el segundo trimestre del año la deuda pública superaba en tres puntos el límite establecido

Sin embargo, en materia de deuda, el ejecutivo también se encuentra limitado, porque los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de la de Castilla-La Mancha, fijan el límite de deuda viva permitido a nuestra región a final de año en el 33 por ciento del Producto Interior Bruto. Preguntado por clm21.es, el consejero señaló que sí que se espera cumplir con este límite. El último dato de la deuda pública en Castilla-La Mancha es el de finales del segundo trimestre, en el que alcanzó los 13.755 millones de euros, con un valor porcentual del 36% del PIB, sobrepasando en tres puntos el límite establecido.

El consejero trató de transmitir que sí cumplirá con otra de las obligaciones legales, y que no sobrepasará el límite del déficit público que, aunque fijado en el 0,3 por ciento, pudiera ampliarse al 0,7 por ciento. Según Ruiz Molina, el saldo financiero a finales de septiembre era deficitario en 130 millones, lo que sitúa el déficit en torno al 0,4 por ciento, a falta de aplicar los ajustes de contabilidad nacional que pueden elevar ese porcentaje.

Pero la preocupación aumenta porque la práctica presupuestaria, demuestra que el último trimestre del año se caracteriza por un incremento de las obligaciones de pago, derivadas de los proyectos puestos enmarcha en los primeros meses del ejercicio, lo que incide negativamente en el objetivo del déficit público. Baste recordar que el año pasado, a finales de septiembre se habría logrado contener el déficit público en el 0,72 por ciento del PIB, pero a 31 de diciembre se alcanzó el 1,67 por ciento.

Esta situación es la que ha llevado al gobierno a congelar todos los gastos y a que determinadas facturas, especialmente las derivadas de las encomiendas de gestión puedan ser tramitadas el próximo año, no al cumplimiento de determinados servicios, sino al cumplimiento de los proyectos totales, una ingeniería contable que traslada las facturas a otros años, produciéndose una acumulación de las mismas.

En la primera quincena de septiembre, el Ministerio de Hacienda, en una reunión que su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mantuvo con el equipo de Hacienda y Presupuestos de Castilla-La Mancha, advirtió a nuestra Comunidad de que debía extremar el control del gasto porque se estaban produciendo desviaciones y le expuso las consecuencias negativas que tendría para nuestra Comunidad el incumplimiento de los objetivos fiscales.

En alguna partidas, el dinero que queda es insuficiente para afrontar los gastos de lo que queda de año

El gasto sanitario, que representa el 30 por ciento del total del presupuesto inicial y que puede llegar a sobrepasar ese porcentaje en el presupuesto final, es el que más preocupa. De hecho, el dinero que queda en determinadas partidas es insuficiente para afrontar los gastos que se van a producir en octubre, noviembre y diciembre o, incluso ha superado las cantidades que tenían asignadas. Una de las principales partidas, el gasto en recetas farmacéuticas, está casi agotada. Sólo queda el 14,33 por ciento de los fondos previstos para el pago de medicamentos. Otra partida, la destinada a compra de hemoderivados, está totalmente agotada. Para el consejero, en el SESCAM no existe tensión financiera. El día 1 de octubre y tras una reunión con todas las gerencias, el SESCAM remitió una circular a todos los hospitales para que no llevasen a cabo contrataciones de personal sustituto, de determinadas categorías, sin contar con la autorización de los servicios centrales. Las categorías afectadas son para las que se han agotado o está casi agotado el respaldo presupuestario.

Precisamente, la presidenta del Partido Popular, María Dolores Cospedal, en su comparecencia ante los medios se ha referido a la gestión del servicio de salud: “se han incrementado en casi 5.000 personas más las listas de espera desde junio de 2015 y, si hablamos de los pacientes de larga duración, se han incrementado en casi 20.000 personas desde 2015”. La presidenta del PP regional ha señalado que “esta no es la manera de abordar los problemas de Castilla-La Mancha, estando además sin presupuestos y con una ejecución presupuestaria que dista mucho de ser óptima para resolver los problemas de los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios