www.clm21.es
LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA VOLVIÓ A DISPARARSE EN SEPTIEMBRE
Ampliar

LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA VOLVIÓ A DISPARARSE EN SEPTIEMBRE

jueves 20 de octubre de 2016, 08:00h

Más pacientes en lista de espera quirúrgica, aumentos de los tiempos máximos para pasar por el quirófano y el estancamiento y/o repunte del número de niños que aguardan una intervención (1.247 en septiembre), ponen en evidencia la gestión sanitaria del gobierno regional. El plan “MAS Sanidad” desplegado para mejorar la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha se demuestra insuficiente para reducir la principal lista de espera, la quirúrgica, que en el último mes y terminadas las vacaciones de verano, lejos de reducirse ha aumentado en 899 personas, situando el total en 35.385.

Además han seguido creciendo los tiempos de espera máxima. A 30 de septiembre, 11.213 pacientes deben esperar más de seis meses para ser intervenidos en la sanidad pública, una cifra que ha aumentado casi un 70 por ciento en relación a la registrada hace un año. En lo que llevamos de año, el gobierno autonómico ha recortado 33 millones el presupuesto para atención sanitaria de los castellano-manchegos que fue aprobado por la Cortes Regionales

Estos datos oficiales ponen en cuestión el optimismo manifestado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado día 11 trató de trasladar una mejora de la situación y así señaló que “durante este verano se han utilizado 639 quirófanos más que en el mismo periodo del año anterior (un 13% más), lo que ha supuesto diez quirófanos al día más durante estos tres meses. Así, en el mes de agosto, por ejemplo, se ha intervenido quirúrgicamente de manera programada a 1.111 pacientes más que en el mismo mes de hace un año, lo que supone un incremento del 24,35%. En el mes de septiembre se han realizado 8.258 intervenciones quirúrgicas programadas frente a las 6.931 del mes de septiembre de 2015, un 19% más de actividad”.

Sin embargo, los datos oficiales de su departamento enfrían ese entusiasmo. Y si es que el mes de septiembre ha sido un mes negro para las listas de espera quirúrgica en relación a los anteriores, tampoco soporta la comparación con el mes de septiembre de 2015, porque si bien el número de personas en la lista se ha reducido en un año en 3.478 pacientes (8,84 por ciento), 2.994 obedecen a la depuración que se ha hecho de la lista de los servicios de dermatología de la mayoría de los hospitales aplicando el criterio de que se trata de “cirugía menor”. Descontado este efecto de depuración, las listas de espera apenas si se han reducido en 500 pacientes durante los últimos doce meses, desde septiembre de 2015, en el que el gobierno de García-Page ya puso en marcha su plan de mejora de la sanidad hasta final de septiembre de 2016.

Tal es el desbarajuste que, a pesar de que algunos pacientes están siendo derivados desde Toledo a Talavera y Manzanares, como dio a conocer la gerente del SESCAM, la lista de Toledo sigue en aumento y ya llega a los 12.175 pacientes, todo ello después de haber hecho desaparecer del listado a los 739 pacientes de dermatología que había hace un año. El incremento en la capital regional y su zona de influencia es de 1.771 pacientes en un año, un 17,02 por ciento más. El número de pacientes de traumatología de este hospital que esperan una operación suponen el 15 por ciento de todos los castellano-manchegos que aguardan una operación en alguno de los catorce centros o complejos hospitalarios de la red pública.

En Albacete también ha aumentado el número de pacientes que esperan para ser operados respecto al año pasado, todo ello aún teniendo en cuenta la depuración de dermatología. En concreto la lista ha crecido en 1.814 personas, un 30,10 por ciento. El dato más alarmante es que se han incrementado los tiempos de espera para pasar por el quirófano. De hecho, el número de pacientes que deben aguardar más de seis meses para ser operados ha pasado de 6.648 de en 2015 a 11.213 en 2016.

En comparación con el mes de agosto, el hospital de Villarrobledo aumentó la lista de espera en septiembre en un 10 por ciento y, en valores muy próximos, por encima del 9 por ciento, se encuentran Ciudad Real, y Manzanares. Tomelloso alcanzó el 8,3 de incremento y Albacete el 5,3.

La depuración de la lista del servicio de dermatología ya fue denunciada por la oposición que alertó de esta práctica por parte del Gobierno con la pretensión de ofrecer unas mejores estadísticas.

Los datos revelan como en hospitales como el de Toledo, han desparecido los 739 pacientes de este servicio que esperaban ser operados mientras que en otros servicios la reducción ha sido mínima o incluso han aumentado las listas de espera. Esa misma situación se ha vivido en Tomelloso (que tenía 305 pacientes el año pasado), Puertollano (183), Cuenca (109). Mientras que en Guadalajara la lista ha pasado de 647 en 2015 á 5 en 2016 y en Ciudad Real de 468 á 1. No existe ninguna otra especialidad quirúrgica en la que se haya producido este índice de reducción de la lista de espera del 96,27 por ciento.

Consulta la lista de tu hospital en los archivos adjuntos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios