www.clm21.es
1.230 NIÑOS CASTELLANO-MANCHEGOS ESPERAN NUEVE MESES PARA SER OPERADOS
Ampliar

1.230 NIÑOS CASTELLANO-MANCHEGOS ESPERAN NUEVE MESES PARA SER OPERADOS

lunes 22 de agosto de 2016, 07:55h

A pesar de todos los esfuerzos e inversión que el gobierno de Castilla-La Mancha asegura haber hecho para mejorar la atención sanitaria, a finales del mes de julio todavía había 33.386 Castellano-manchegos que esperaban ser operados en alguno de los hospitales del servicio público de Salud de Castilla-La Mancha. La letra pequeña de la estadística llama a la preocupación. En esa lista figuran 1.230 niños, que deben esperar más de nueve meses de media para ser intervenidos de las dolencias que les han sido diagnosticadas. Los servicios de cirugía pediátrica son los que más retraso acumulan. Sólo son superados por los de cirugía maxilofacial de Toledo y de neurocirugía de Albacete.

Uno de cada cuatro pacientes espera más de medio año para ser intervenido. Hace un año la proporción era uno de cada nueve

Fuentes del sector sanitario muestran su preocupación porque a pesar del programa Más Sanidad que ha puesto en marcha el ejecutivo regional, la reducción de la listas de espera quirúrgica ha sido mínima en el último año, apenas un 3,52 por ciento. Estas fuentes señalan además que en cambio se ha disparado el tiempo que tienen que esperar los pacientes para ser intervenidos. Así dicen que se ha duplicado el número de pacientes que deben esperar más de 180 días para pasar por el quirófano: “Hace un año era 1 de cada 9 pacientes el que tenía una demora superior a los seis meses. En la actualidad es uno de cada cuatro”.
Estas fuentes reconocen que se ha producido una disminución de las listas de espera para pruebas diagnósticas y para ser atendidos por un especialista, pero recuerdan que las intervenciones quirúrgicas consumen más recursos humanos, más camas hospitalarias y el uso de los quirófanos . De ahí que el acento del plan Más Sanidad se haya puesto en las otras dos listas de espera, que además se han visto alteradas a la baja por algunos cambios de criterios administrativos de contabilización de pacientes. Todo ello permite presentar una mejora de los resultados globales, pero la lista quirúrgica sigue siendo la gran asignatura pendiente del Gobierno.

En el archivo anexo “Lista de espera quirúrgica julio 2016” se puede comprobar la situación de cada hospital de la región

Recientemente la directora general del SESCAM, Regina Leal, señalaba que el plan Más Sanidad del gobierno había permitido que los hospitales públicos de la Región estén incrementando su actividad asistencial entre un 15 y un 20 por ciento. Sin embargo, la lista de espera quirúrgica en julio sólo se ha reducido un 3,52 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en concreto ha descendido en 1.236 pacientes. A pesar de este dato favorable, efectivamente se ha disparado el número de personas que tienen que esperar más de seis meses para pasar por el quirófano, según ha podido constatar clm21.es. En concreto, de los 33.386 pacientes que están pendientes de una operación, casi 9.000 tienen un periodo de demora superior a medio año. Esta cifra duplica la que había en 2015. No obstante la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal aseguró que durante la primera quincena de julio se abrieron 237 camas y en la segunda, 137. Como ya publicó clm21.es, a finales de junio, el Gobierno sólo había gastado en contratación de médicos para sustituciones, el 10 por ciento del presupuesto aprobado por las Cortes.

Sea como fuere, lo cierto es que, según los datos oficiales del propio gobierno, el tiempo medio de espera de un niño para ser operado en el hospital de Toledo es de 290 días y en Albacete es de 267 días. En esa situación se encuentran 626 niños en Toledo y 604 en Albacete. Con todo hay períodos de demora mayores. Así en cirugía maxilofacial de Toledo el tiempo medio de espera de los 242 pacientes supera un año, en concreto es de 382 días. Algo parecido sucede en Albacete con los 549 pacientes de neurocirugía que aguardan pasar por el quirófano, cuyo periodo medio de espera es de 301 días
En cuanto a los datos de la lista de espera quirúrgica analizados por clm21.es, existe un comportamiento muy desigual en función del hospital de que se trate. En concreto, en el complejo hospitalario de Toledo, la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 25,62 por ciento. Este centro acumula más de la tercera parte de castellano-manchegos que aguardan pasar por el quirófano. En concreto hay 11.808 personas pendientes de ser operadas cuando en 2015 eran 9.400. De ellas, 5.149 verán pasar más de seis meses antes de entrar en el quirófano.
En Albacete la lista de espera quirúrgica ha aumentado casi en 1.500 personas. En la actualidad se eleva a 6.870 personas, de las que 2.405, una de cada tres, a guardarán más de seis meses. Toledo y Albacete son los hospitales en los que los pacientes tienen que esperar más tiempo para ser operados. En Hellín y Valdepeñas son los centros en los que la demora es menor.
El hospital de capital de provincia que más ha reducido su lista es el de Ciudad Real, que la ha bajado de 3.581 a 1.249. En Guadalajara el descenso ha sido de 1.004 pacientes. Cuenca ha registrado una bajada mínima, de 1.523 a 1.464. De los hospitales comarcales, el de Villarrobledo ha sido el único que ha aumentado la lista de espera quirúrgica al pasar de 1.094 en julio de 2015 a 1.279 en julio de 2016.
En el archivo anexo, se pueden comprobar la lista de espera quirúrgica de cada hospital público de Castilla-La Mancha desglosada por especialidades y períodos medios de espera.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios