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El sector hotelero repunta con fuerza en julio, aunque se deja el 44% de la cifra de negocios alcanzada en 2019
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El sector hotelero repunta con fuerza en julio, aunque se deja el 44% de la cifra de negocios alcanzada en 2019

  • El 20% de los establecimientos no han abierto sus puertas, lo que se traduce en una disminución de 1.114 puestos de trabajo
  • Las campañas de promoción por parte de las administraciones autonómica y locales impulsan al sector que obtiene mayor rentabilidad que la media española

lunes 24 de agosto de 2020, 11:04h

A pesar de que el sector hotelero de Castilla-La Mancha experimentó un fuerte repunte respecto a junio, con un incremento del 235% en el número de viajeros y de un 197% en las pernoctaciones, sigue acusando el impacto de la pandemia. Las hosterías facturaron en el mes de julio 195.000 euros, un 44% por debajo de los ingresos del mismo mes del año pasado, cuando superaron los 350.000 euros, aunque los precios subieron un 1,20% de media. La rentabilidad del sector bajó de los 20,87 euros obtenidos en julio del año pasado por habitación ofertada a los 15,63 de este año, un 25,56% menos. La fuerte actividad de promoción desplegada desde el gobierno regional y desde algunas administraciones locales para atraer visitantes y competir con los destinos de sol y playa mediante oferta de turismo de naturaleza y patrimonial ha posibilitado el repunte del sector en el último mes y han minimizado el impacto en la cifra de negocios y en el empleo. Los ingresos de los hoteles de Castilla-la mancha en julio han sido de 5,85 millones. En el mismo mes de 2019 fueron de 10,5

La pandemia ha dejado casi el 20% de los establecimientos de la Comunidad con el cierre echado, son 147 menos que un año antes. El número de plazas ofertadas por los 596 establecimientos abiertos en julio ha sido de 24.000, rebajando en 8.500 las del año pasado. En total, la oferta traducida en habitaciones se ha reducido un 25,6% (4.300 menos). Esa menor oferta no ha impedido que la tasa de ocupación cayera del 33,5% del año pasado al 24,4% de este. La explicación está en el descenso de viajeros. La Comunidad recibió 97.500 visitantes menos (-48%) que hace un año, que generaron 158.300 pernoctaciones menos (-46%). El ingreso medio de los hoteles de la Comunidad durante julio fue de 53,81 euros por plaza ocupada, un 2,14% por debajo de hace un año. A nivel nacional ese descenso ha sido del 15,09%. En el conjunto del país la rentabilidad hotelera (ingresos por habitación ofertada) ha caído el 56,79%, una caída que supera en más del doble a la de Castilla-La Mancha (25,56%)

Toledo ha sido el destino que más ha acusado la bajada, mientras que Cuenca y Guadalajara han sido los que menos. Toledo es, tradicionalmente el destino turístico con mayor atracción de la región. Durante todo 2019 concentró el 37% de viajeros y el 34,6% de las pernoctaciones. En julio de este año su peso en le conjunto regional en cuanto al total de visitantes ha sido del 29% frente al 35,3% del mismo mes de 2019. Las pernoctaciones en julio fueron el 26,9% de las contabilizadas en la Comunidad, mientras que un año antes alcanzó el 31%. De hecho, Toledo ha sido la provincia que más ha reducido porcentualmente su oferta hotelera, en cuanto al número de establecimientos (-24%), habitaciones (-32%) y camas (-32,5%).

La disminución de la oferta, que tiene su principal exponente en ese 20% de establecimientos que no han abierto sus puertas, se ha traducido en una reducción del personal empleado de 1.114 personas, el -37,4% respecto al mismo mes de 2019. El impacto ha sido más significativo en las provincias con mayor número de establecimientos que han permanecidos cerrados. En Toledo ha afectado a 348 empleos y en Ciudad Real a 295.

El sector turístico regional ha mantenido una evolución al alza, tanto en oferta como en demanda, empleo y cifra de negocios en los últimos cinco años. Los siete primeros meses de 2019 se anotaron un crecimiento del 2,8%, el doble del registrado en el mismo periodo de 2018. La Covid ha obligado a reinventarse al sector y ha modificado el plan estratégico que la administración regional había trazado en colaboración con los empresarios.

En el conjunto de España, durante el mes de julio, 4,3 millones de viajeros se alojan en algún establecimiento hotelero, con un total de 11,5 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 35,7% y 26,6%, respectivamente de los totales estimados hace un año. Los hoteles de cuatro estrellas han sido los más visitados, seguidos de los de tres. Los destinos turísticos preferidos siguen siendo los de playa y la capital del país.

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