www.clm21.es
Rueda de prensa del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.
Ampliar
Rueda de prensa del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. (Foto: Carmen Toldos)

El Debate del Estado de la Región y los presupuestos regionales marcan la actividad de las Cortes

  • El gobierno presentará 6 nuevas leyes, entre ellas la de creación de la Cámara de Cuentas, que fiscalizará la gestión del dinero público
  • Bellido anuncia que se completará la reforma del reglamento para avanzar en las sesiones telemáticas

martes 01 de septiembre de 2020, 13:12h
Aunque todavía no hay fecha del debate sobre el estado de la Región, previsiblemente se celebrará en el mes de octubre. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha señalado esta mañana que este debate que, junto al de presupuestos suele ser el más importante del año, lo debe activar el propio gobierno mediante una comunicación al Parlamento, por lo tanto “estamos a la expectativa de la decisión del gobierno. Cabe esperar que el próximo mes tengamos información”.
El Debate sobre el Estado de la Región es el primero de la legislatura, conforme a lo establecido normativamente dado que el año en el que se celebran las elecciones, el gobierno no está obligado a someterse al mismo.

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021, también se estima que entrarán en fecha, es decir antes del 1 de octubre o ese mismo día, como ha sido lo habitual, salvo algunas excepciones. La cuestión está en que para la elaboración de los estados de ingresos y gastos para el año que viene es preciso conocer qué cantidades transferirá el gobierno central a través de los mecanismos de financiación autonómica, así como de proyectos finalistas.

El presidente de las Cortes ha señalado que además del proyecto de ley de presupuestos, el gobierno remitirá otras seis iniciativas legislativas: la de acompañamiento a los Presupuestos, el proyecto contra la despoblación, el de igualdad LGTBI, el de juegos y apuestas, la del colegio profesional de servicios ambientales y la de creación de la Cámara de Cuentas.

Respecto a esta última, que debe establecer el funcionamiento del máximo órgano externo fiscalizador del dinero público en la Comunidad, Pablo Bellido ha indicado que no estará en la primera fase del nuevo periodo de sesiones parlamentarias que se desarrolla hasta el 31 de diciembre y que entrará en las Cortes “más bien al final”. Bellido ha indicado que en los primeros compases de la actividad parlamentaria del nuevo periodo que se inicia hoy estarán la ley de patrimonio y la de reserva estratégica de sanidad.

La Cámara de Cuentas vendrá a sustituir a la antigua Sindicatura de Cuentas que fue suprimida durante el mandato de María Dolores de Cospedal. Es el órgano que en Castilla-La Mancha ejercerá la fiscalización del dinero público regional. Durante la pasada legislatura, PSOE y Podemos aprobaron la recuperación de esta institución, pero finalmente no llegó a materializarse. Ahora, el PSOE recupera la iniciativa que permitirá establecer si la gestión presupuestaria de la Junta se ajusta a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y efectividad. Lo que no ha trascendido es si ese órgano será unipersonal, como la anterior sindicatura, o será pluripersonal y en qué medida, como estaba previsto en la legislatura pasada, lo que permitiría extraer síndicos a propuesta de las diversas formaciones parlamentarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios