www.clm21.es
Una exalumna de la UCLM obtiene el premio a la mejor tesis doctoral en visión por computador del Comité Español de Automática
Ampliar

La exalumna de la UCLM Blanca Quintana obtiene el premio a la mejor tesis doctoral en visión por computador que concede el Comité Español de Automáticaç

miércoles 09 de septiembre de 2020, 12:38h
La exalumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Blanca Quintana Galera ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Visión por Computador, concedido por el Comité Español de Automática (CEA), por el trabajo “Adquisición automática de datos de edificios con escáneres 3D y generación de modelos”. Dirigido por el catedrático de la UCLM Antonio Adán Oliver y desarrollado en el grupo de investigación 3D Visual Computing and Robotics Lab (3DVCR) de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, se encuadra en el ámbito del denominado Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.
Concretamente, la tesis aborda la automatización de las dos etapas principales del proceso de generación de modelos BIM 3D de edificios: la adquisición de datos y la generación del modelo 3D semántico. En primer lugar, se propone un método para la adquisición automática de datos 3D de edificios utilizando un láser escáner 3D sobre una plataforma robótica móvil que calcula la mejor siguiente posición, a la que debe desplazarse el robot para digitalizar de manera eficiente los elementos estructurales del edificio sin contar con ningún tipo de información previa de la escena. Por otro lado, se propone un método capaz de procesar esta información de manera autónoma, para generar un modelo BIM 3D semántico del edificio, conteniendo información sobre los elementos estructurales del mismo (paredes, suelos, techos y columnas), los espacios abiertos (puertas y ventanas) y varios componentes de servicio secundarios (enchufes, interruptores, alarmas, luces empotradas, extintores, etc).

El uso de este tipo de modelos es de gran importancia en los campos de la arquitectura, la ingeniería y construcción. Hasta ahora, tanto la adquisición de datos como la generación de modelos 3D se realizaban de forma manual, un procedimiento que requiere una notable inversión en tiempo y trabajo y a menudo implica errores o imprecisones. El trabajo de Blanca Quintana supone un importante avance en el campo de la automatización de modelos de edificios.

Blanca Quintana Galera fue estudiante de Ingeniería Industrial en la UCLM entre 2009-14 y realizó su tesis doctoral dentro del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial en 2014-2018. En la actualidad es profesora ayudante doctor en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED.

El premio ha sido entregado en la cuadragésimo primera edición de las Jornadas de Automática 2020, que este año han sido celebradas de manera virtual, ante la situación actual a causa de la COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios