www.clm21.es
Casi 400 entidades, asociaciones y empresas se han beneficiado de las ayudas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer en 2019
Ampliar

Casi 400 entidades, asociaciones y empresas se han beneficiado de las ayudas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer en 2019

jueves 10 de septiembre de 2020, 14:38h
La Consejería de Igualdad, a través de las diferentes líneas de ayudas y subvenciones del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, benefició directamente a casi 400 entidades, asociaciones y empresas a lo largo del año pasado. Así lo ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la presentación de la Memoria Anual de 2019 de este organismo, en la que ha puesto de manifiesto el compromiso para conseguir que las políticas de igualdad lleguen al conjunto del territorio y de la sociedad.
“El amplio abanico de políticas de igualdad desarrolladas por el Ejecutivo regional permite llegar a toda la población de Castilla-La Mancha, especialmente a las mujeres, mediante los 84 centros de la mujer y las 17 líneas de ayudas con las que contamos y que ponemos en marcha gracias a la colaboración de entidades que nos proporcionan capilaridad para llegar a cada rincón de nuestra Comunidad”, ha afirmado al respecto.

Pilar Callado ha explicado que la memoria refleja todas las actuaciones desarrolladas en las dos grandes áreas en las que se divide el trabajo del Instituto: el fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Entre las más destacadas del último año cabe subrayar la puesta en marcha de las unidades de igualdad de género en todas las consejerías, la creación de las ayudas para menores en situación de orfandad y familiares dependientes de mujeres víctimas de violencia de género y la mejora de las Becas universitarias ‘Leonor Serrano’.

Área de Igualdad

En materia de igualdad, el año comenzó con la entrada en vigor del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha que ha permitido dar continuidad a las líneas iniciadas en anteriores planes y, sobre todo, consolidar la transversalidad de las políticas de igualdad de género en la acción del Gobierno regional.

“Ahondando y reforzando la transversalidad, el año pasado se crearon y pusieron en marcha las unidades de igualdad de género en todas las consejerías, con el objetivo de que la igualdad entre mujeres y hombres llegue a todos los niveles y áreas de actuación de la Administración Pública”, ha afirmado la directora.

En segundo lugar, gracias a las convocatorias anuales del Instituto se ha trabajado en la extensión de planes de igualdad en empresas y otras entidades a lo que se destinaron finalmente 91.367 euros de los que se beneficiaron ocho empresas y nueve entidades. Las ayudas para la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral beneficiaron a cinco entidades con un importe total concedido de 50.000 euros. Pilar Callado también ha destacado las ayudas a la investigación en materia de igualdad, que suman 103.000 euros repartidos entre 14 proyectos.

Con el fin de atajar la discriminación múltiple, el año pasado se trabajó hasta con 13 entidades a las que se concedieron ayudas por 175.000 euros. También hay que citar las subvenciones para Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad concedidas a 38 corporaciones locales por un importe de 22.700 euros. Las subvenciones para la promoción de valores ascendieron a 626.000 euros que financiaron 17 proyectos. Para finalizar este capítulo, la directora del Instituto ha mencionado las ayudas para planes estratégicos de igualdad municipales que subvencionaron cuatro proyectos por una cuantía total de 20.000 euros.

En el ámbito de la formación, destaca el Plan de Formación para personal de la Administración Regional con el que se formaron 266 personas en violencia de género, lenguaje inclusivo, nuevas masculinidades, etcétera, o la Escuela de Pensamiento Feminista que el año pasado por primera vez tuvo carácter itinerante, se desarrolló en Albacete y asistieron 192 personas.

En cuanto a las acciones de sensibilización, en 2019 se desarrollaron 51 misiones pedagógicas por la igualdad de género en 48 localidades con las que se llegó a 4.716 mujeres y 2.455 hombres, además de otras campañas como ‘Sin un sí, ¡es no!’, ‘Mujeres ilustres visibles’, o el spot publicitario contra la trata ‘Una desgracia’.

También hay que mencionar los actos institucionales celebrados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a los que se sumaron otros 828 actos organizados por la red de centros de la Mujer, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que también fue reivindicado en 838 actos más organizados por los centros de la mujer.

En el área divulgativa, destaca el trabajo del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, que cuenta con más de 12.000 ejemplares y desarrolla una intensa actividad durante todo el año entre la que se sitúa las recomendaciones literarias y los programas de animación a la lectura a través de los cuales se beneficiaron 60 centros, clubes de lectura y asociaciones.

Para finalizar el área de Igualdad, Pilar Callado ha mencionado los convenios de colaboración que mantiene el Instituto de la Mujer con la Universidad de Alcalá de Henares, para la creación de la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ y cuyas primeras investigaciones se presentarán en las próximas semanas, y el convenio de colaboración con el Ente Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, en el que queda recogido el compromiso de los medios de comunicación para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.

Políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género

Pilar Callado ha explicado que a través de los centros de la mujer se trabaja para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la situación de desigualdad que sufren las mujeres y para conseguir su empoderamiento y autonomía. Durante el año 2019, se invirtieron más de 9 millones de euros en los 84 centros de la mujer de la región. Además, se produjeron diversas mejoras de los mismos entre las que se incluyen la creación de la figura del área social itinerante para los municipios de menos de 10.000 habitantes o la dotación presupuestaria para la realización de proyectos de intervención comunitaria.

La directora del Instituto ha detallado que “durante el año 2019 se atendieron 105.571 consultas y 23.288 mujeres en los centros de la mujer de la región”.

Destacan por otra parte medidas como la puesta en marcha del decreto para la concesión de ayudas a menores en situación de orfandad y familiares dependientes de las víctimas de violencia de género, con la que se llegó a 11 menores en 2019. También se mejoraron y ampliaron las Becas ‘Leonor Serrano Pablo’, para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, que además del pago de la matrícula, desde el año pasado contemplan una beca de estímulo para incentivar que no se abandonen los estudios universitarios, la ampliación de la ayuda hasta terceras matrículas y la posibilidad de que la matrícula se formalice en cualquier universidad española. El año pasado 13 personas se beneficiaron de estas becas.

Otros programas destacados son el de atención psicológica a menores, el programa ‘Contigo’ de atención a mujeres que hayan sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales o el programa de ocio y tiempo libre para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos que residen en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha y que forma parte de su recuperación integral en el que participaron 107 mujeres y 33 menores.

Para la prevención de otras formas de violencia machista, el Instituto de la Mujer cuenta con dos líneas de subvenciones como son la línea de ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual y la de prevención de la mutilación genital femenina a las que se destinaron un total de 134.000 euros y que permitieron la realización de 15 proyectos.

“En definitiva, en 2019 se ha vuelto a demostrar el trabajo, esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como de todas las personas profesionales de los centros de la mujer, recursos de acogida, servicios centrales y provinciales del Instituto de la Mujer y de la Consejería de Igualdad, asociaciones y entidades que permiten que nuestra región sea más igualitaria, justa y comprometida con los derechos y libertades de las mujeres”, ha concluido Pilar Callado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios